- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Qué ver en Arequipa

Arequipa, es uno de los departamentos más importantes de Perú por su riqueza cultural, histórica y natural. Se ubica en el sur del país con más de 500 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico y con parte de su territorio sobre la Cordillera de los Andes. Si bien hay mucho que ver en Arequipa, algunos sitios que merecen una visita especial, comenzando por la ciudad capital para luego ir extendiéndonos en todo su territorio y alrededores:

Plaza de Armas

Con su fuente de bronce coronada con la figura popular conocida como “tuturutu” y que representa al soldado encargado de vigilar y avisar de cualquier movimiento alrededor de la ciudad. Entre otros adornos de la plaza se destacan 3 portales de granito abovedados.

La Catedral

En la Plaza de Armas está también la catedral que fue construida durante el siglo XVII con fachada de sillar que fue totalmente reconstruida luego del terrible terremoto sufrido en la ciudad en el año 2001.

Monasterio de Santa Catalina de Siena

Que puede considerarse una ciudad dentro de Arequipa ya que cubre 20.000 metros cuadrados y está compuesto por callejuelas y residencias. Su construcción data del año 1579 y desde ese entonces es morada de monjas de clausura, en su interior podremos observar hermosos patios floridos donde reina la paz y la tranquilidad. Es recomendable visitarlo con guía para no perderse en sus numerosos recintos y también para descubrir las cientos de historias que guarda.

Museo Santuarios Andinos

A una calle de la Plaza de Armas está este impactante museo donde se exhibe “La Dama de Ampato” mejor conocida como “Juanita” una de las primeras momias femeninas del imperio Inca.

Barrio de San Lázaro

A 5 calles de la Plaza se encuentra este barrio que se puede considerar el casco histórico de la ciudad de Arequipa. Entre sus bonitas callejuelas, residencias, plazas y pasajes se encuentra un puente que une la Iglesia de San Lázaro con una plazuela.

Así nos alejamos del centro de Arequipa para llegar descubrir la belleza natural y cultural del Departamento:

Mirador de Yanahuara

Aproximadamente a 2 kilómetros del centro de Arequipa llegaremos a este mirador que nos regala excelentes vistas del casco urbano y el volcán Misti.

Molino de Sabandía

En el pueblo del mismo nombre que se ubica a 8 kilómetros de Arequipa se conserva este molino del año 1785 construido con sillares, que es el estilo típico de la región. En el Molino se puede observar cómo se molía el trigo por aquellos años.

La Ruta del Loncco

Desde Sabandía podremos emprender el camino del Loncco, nombre que hace referencia a un personaje que trabaja en los campos representado con sombrero de paja con ala ancha que habla cantando. La ruta nos llevará por los pueblos del sur de Arequipa: Chiguata, Paucarpata, Characato, Socabaya, Quequeña y Yarabamba, entre otros, donde conoceremos esta tradición y muchas otras.

El Cañón del Colca

Dista 42 kilómetros al Oeste de la ciudad, allí nos espera el espectáculo maravilloso de ver volar a los cóndores en el Mirador Cruz Cóndor, especialmente por la mañana y luego practicar senderismo de aventura.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

También hacia el Oeste, a 50 kilómetros de Arequipa, se encuentra esta área protegida donde nos encontraremos frente al majestuoso Misti, que vimos desde el mirador, y otros volcanes que hacen de límites naturales de la reserva y dan marco a las lagunas donde habitan numerosas especies vegetales y animales y a la vez protegen la herencia de los antiguos pobladores de la zona que habitaron y dejaron su marca en las cuevas como la de Sumbay, que tienen más de 8.000 años de antigüedad.

Valle de los Volcanes

Y un poco más alejado de Arequipa, en la localidad de Andagua encontraremos un pedacito de la historia antigua casi intacto. Se trata de un conjunto de volcanes milenarios donde aún hoy se realizan rituales tradicionales.

Toro Muerto

A 163 kilómetros en dirección noroeste se encuentra el fascinante valle de Majes donde Toro Muerto se yergue como una de las zonas de arte rupestre más rica del planeta. Son cerca de 5 kilómetros cuadrados de rocas donde los antiguos han dibujado su cultura y su visión del mundo representando danzarines, músicos, aves y camélidos, y dibujos geométricos que todavía no tienen un claro significado para los estudiosos.

Baños termales de Yura

En dirección Norte, a menos de 30 kilómetros de Arequipa se encuentran los baños de aguas calientes donde relajarse y disfrutar de las comodidades de su excelente hotel.

Otros sitios que se pueden visitar en la ciudad de Arequipa son:

Otros sitios que visitar en el Departamento de Arequipa son:

Desde cualquiera de las ciudades principales de los 8 distritos del Departamento se podrán realizar excursiones de turismo aventura, gastronómico y cultural.

PARA SABER MÁS

Fotos Vía: Flickr por leoprieto y samorini