Tabalosos, selva y cultura de Perú

Tabalosos

En la región de San Martín, ubicado muy cerca de la ciudad de Tarapotos encontramos Tabalosos, una ciudad de clima cálido y sabor tropical donde las costumbres peruanas y su belleza natural nos dejarán el mejor de los recuerdos de la visita a la selva del país.

Dependiendo la época del año en que lleguemos a Perú, el aire de Tabalosos tendrá un aroma diferente, ya que en sus tierras los árboles frutales crecen de forma natural, al igual que las hierbas aromáticas y las plantas con flores.

Su particular geografía casi virgen es ideal para los que buscan senderismo y fotografías por cataratas, lagunas y zonas pobladas por la vegetación, a las que es recomendable llegar con un mapa y un lugareño para no perdernos, ya que los senderos no están señalizados.

En la ciudad de Tabalosos, que se ubica a 39 kilómetros de Tarapoto por la N5, descubriremos su rico pasado histórico y cultural. Allí viven familias que gustosamente nos enseñará sus habilidades artísticas y oficios aprendidos de sus generaciones pasadas y que se encargan de mantener, no solo como atractivo para los turistas, sino porque forman parte de su modo de vivir.

Tabalosos es una ciudad pequeña, no muy moderna, rodeada por la selva, en la que durante los días de fiesta la población sale a bailar por las calles y se prepara chicha para todos en ollas comunitarias que se arman a un costado del festejo.

Podremos degustar gastronomía tradicional y casera, de la naturalidad de su gente y la autenticidad de un pueblo al que le agrada el turismo pero se mantiene alejado de las grandes compañías de promoción.

Quizás el atractivo más importante de Tabalosos es la naturaleza, es una excelente puerta de ingreso a lo que se conoce como selva baja de Perú y cuenta con una increíble variedad de fauna y flora que va desde aves diminutas hasta árboles gigantescos.

Su relieve no es muy variado, es ondulado y de baja altura en comparación con otras zonas de Perú, pero su clima y variedad de ecosistemas hace a Tabalosos un espacio único para fotografiar y caminar, descubriendo sus ríos, lagunas, lagos y pantanos.

No tendremos problemas para hospedarnos en Tarapoto, o en alguna casa de los habitantes de la ciudad, seguramente encontraremos restaurantes para comer durante el día y algún puesto de artesanos para llevarnos un hermoso recuerdo de Tabalosos.

Foto Vía: Tabalosos

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: San Martin



Comentarios (1)

  1. Freddy A. Arévalo vargas dice:

    me parece muy importanter las anotaciones que escries en este documento , me alegra de sobre manera que alquien como usd. escriba algo de tabalosos , yo soy de la cidad de Lamas pero mi casi mi infancia y mi juventud le pasé en ese inolvidable pueblo lindo , cuando vine a Iquitos por estudio le dejé, pero mi corazón y mi espiritu quedó impregnado e sus hermosas piedras que hoy lo están destruyendo o mejor dicho transformadoles en arena, quisiera comuicarme más frecuentemenet para decirles que existían en el barrio Fatama 02 piedra gemelas de cerca de 03 metros de altuira y en la parte superior eran planas y los pobladores soleaban algunos productos.