Juliaca, belleza histórica, natural y cultural de Perú

El Carnaval de Juliaca

De los muchos destinos turísticos que nos ofrece Perú, hay algunos que es mejor elegirlos en determinadas fechas, como puede ser Juliaca que es hermoso todo el año pero especialmente durante enero a marzo.

Juliaca se ubica en el norte de la provincia de San Román, en el Departamento de Puno. Si bien se ubica muy cerca del Lago Titicaca, en su territorio descubriremos excelente geografía para el turismo vivencial y para el senderismo recorriendo especial por la laguna Chacas, en el noroeste, la laguna Escuri en el norte y cerca del Puente Maravillas y los pequeños espejos de agua que se ubican en la zona de Chimpajaran.

Todo el año Juliaca nos ofrece sus paisajes y sus rincones históricos como la Iglesia de Santa Catalina que se encuentra en la Plaza de Armas y fue construida en estilo barroco durante el año 1649. En la misma Plaza también encontraremos el Convento Franciscano de interesante construcción y el Cristo Blanco o Mirador Huaynarroque que nos regala el horizonte de Juliaca desde el año 1987.

También está la hermosa Iglesia de La Merced que es un bello ejemplo de la arquitectura de los tiempos de la república y se encuentra en la Plaza Bolognesi, en el centro de Juliaca. Se distingue por el rojo de la piedra caliza con la que está construida y por el reloj de cuatro caras circulares que tiene en su parte más alta.

En la misma Plaza está la Galería Las Calceteras donde podremos encontrar las mejores artesanías, en especial las que se realizan en lana y fibras; el nombre de esta Galería se lo debe a la antigua tradición que dio fama a Juliaca durante los tiempos de la colonia, ya que eran los principales productores de calcetas o calcetines, bufandas y otros accesorios de lana y fibras animales.

Pero si queremos encontrar a Juliaca en su mejor momento tendremos que llegar durante los meses de enero a marzo, cuando en casi todas las regiones del mundo se celebra el carnaval, y en esta región de Perú realizan los festejos más atractivos con grandes despliegues de música, danza, trajes y gastronomía.

Foto Vía: Carnaval de Juliaca

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Puno



Comments are closed.