De compras en Perú

Artesanias de Loreto, Huanuco, Lambayeque y Arequipa

Perú es un destino maravilloso, descubriremos los paisajes más deslumbrantes y nos podremos llevar de recuerdo, además de impactantes fotografías, artesanías y otros productos tradicionales típicos del país que son testimonio de su cultura milenaria.

En Loreto

Podremos encontrar artesanías en tejido de fibras y raíces, tallados en madera, bisutería realizada con raíces, hojas y plumas. Podremos encontrar hamacas, accesorios y vestimenta. Los mejores sitios donde comprar son la zona del Malecón Tarapacá, la Iglesia Matriz, la Casa de Fierro y la Sede de la V Región Militar donde se arma un recorrido artesanal muy interesante.

El Complejo Turístico de Quistococha, ubicado sobre el kilómetro 6 de la carretera Iquitos Nauta y se puede visitar de lunes a domingo de 8 a 17 horas; la Galería Anaconda a pocos metros de la Plaza de Armas, de lunes a domingo de 9 a 21 horas y el Mercado Artesanal de San Juan en el kilómetro 4.5 de la Avenida José Abelardo Quiñones, que se puede visitar de lunes a domingo de 9 a 21 horas.

En Tumbes

Las artesanías que encontraremos están relacionadas con el mar y la naturaleza prodigiosa que abunda en la zona, en especial todo aquello relacionado con los manglares que dan vida a Tumbes y los obejtos elaborados con pasaya de plátano que encontraremos en la localidad de San Jacinto.

Para descubrir la belleza de estas artesanías lo mejor es realizar alguno de los 5 circuitos establecidos: para las artesanías relacionadas con el mar, la serigrafía y la fibra vegetal: desde la Ciudad de Tumbes, sigue por el Santurario Nacional Manglares de Tumbes; Aseprohi en San Pedro de Zarumilla.

Para una ruta un poco más variada: comienza en la Ciudad de Tumbes; Caleta de Pescadores Puerto Pizarro; Los Manglares; Islas del Amor; Los Pájaros; Hueso de la Ballena y Zoocriadero de Cocodrilos.

Otra opción es el recorrido por las Playas de Punta Sal donde se agrupan en una Asociación todos los artesanos de Canoas. También está el city tour ofrecido por la Asociación de Artesanos de Chilimasa. Y finalmente el recorrido rural, que visita La Angostura, Pampas del Hospital, San Juan de la Virgen, Corrales y San Jacinto.

Artesanias de Tumbes

En Piura
Los trabajos en cerámica, plata y otros metales, los tejidos de zapote son la marca registrada de las localidades que integran esta región. También aquí existen recorridos: Oficina de Turismo de la Municipalidad de Piura; el Parque Ecológico Kurt Beer; la localidad de Catacaos y el CITE Cerámica Chulucanas quienes realizan talleres especiales para turistas.

Otro circuito, matizado con productos gastronómicos tradicionales, comienza en Ayabaca; Socchabamba; Tocalpo y Chulucanas.

También está la opción de recorrer los balnearios y los mercados artesanales de Talara y Los Órganos.

En Lambayeque

La artesanía más característica son los tejidos tanto en telares como usando otras técnicas pero siempre elaborados con fibras naturales, también se destacan por sus trabajos en cerámica y en metal.

Los circuitos recomendados son 2, uno que parte desde Chiclayo; Eten; Capilla del Niño del Milagro; Plaza Eten, donde está el sobrero de paja más grande del mundo; el Parque Nacional Monsefú; la Caleta San José; el Museo de Tumbas Reales de Sipán; el Valle de las Pirámides de Túcumbe.

El otro circuito también comienza en Chiclayo; Ferreñafe; Sierra de Incahuasi; Museo Nacional de Sicán; Santuario Histórico Bosque de Pómac y Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.

En La Libertad

También las artesanías textiles son las más representativas, tapizados y otros elementos realizados en telares se pueden conseguir especialmente en las zonas más alejadas de la costa, porque en este último lugar prestaremos especial atención a las artesanías realizadas en totora, como las embarcaciones tradicionales.

Los circuitos son al menos 5. Pero los más completos son 2: comienza en la Plaza Mayor; la Casa Urquiaga; Calonge; el Templo de la Merced; el Palacio Iturregui; la Plazuela El Recreo con la Liga de Artesanos del Perú. En total requiere 2 horas y media.

El segundo recorrido comienza en Chan Chan; visita la Huaca Arco Iris; el Museo de Sitio de Chan Chan; el Palacio Nik An; Boulevard Gastronómico Artesanal Quivisiche y Huanchaco. Demora 4 horas.

Artesanias de Piura

En Huanuco

Artesanías que plasman la historia y la naturaleza. Los circuitos son 2, uno comienza en Huánuco: el Pilco Mozo; el Complejo Arqueológico Kotosh; Museo y feria de Artesanías y finaliza en Tomayquichua.
El segundo circuito incluye Tingo María; el Túnel de Carpish y los mercados artesanales del Jr. Lamas.

En Arequipa

Los tejidos que realizan sus pobladores son verdaderas obras de arte, también se destacan en las artesanías elaboradas con pieles y cueros, encontraremos desde vestimenta y accesorios hasta mantas para la cama, muñecas y adornos. Con la llegada de los colonizadores aprendieron a forjar metales y lo trasladaron a su cultura.

Podremos apreciar y comprar en muchas de las ciudades de esta región pero especialmente en el Centro Artesanal Fundo El Fierro, sobre la calle San Francisco; la Tienda de la Asociación de Artesanos de Yanahuara en la Plaza de la calle Cuesta del Ángel; en el Complejo Turístico El Patio del Ekeko ubicado en la calle Mercaderes y en los varios museos.

Foto Vía: Artesanías del Peru

Imprimir

Categorias: Peru



Comments are closed.