Perú todo terreno, rutas por Chanchamayo

La Merced

Si llegas a Perú en busca de aventuras sobre ruedas, descubrirás una variedad de paisajes en la selva y caminos increíbles que te permitirán descubrir el mundo maravilloso que es el país.

Comenzando por el Valle de Chanchamayo en los Andes centrales. Un recorrido de geografía compleja habitada por pueblos que fueron respetados por los colonos, estas zonas están cultivadas con café, cacao y frutas. Este camino nos llevará por Oxapampa, Pozuzo, Villa Rica y Satipo.

San Ramón donde los ríos Tarma y Tulumayo se juntan y se observan las ruinas de un antiguo fuerte militar creado en 1847 por los colonos es el punto de partida. 12 kilómetros adelante, tomando el desvío a la derecha en el Puente Puntuyacu, hasta la localidad de Playa Hermosa.

Hasta allí se puede llegar en vehículo, luego se continúa caminando hasta la quebrada Teutonia y a poco más de 30 minutos caminando nos llevarán hasta las hermosas Cataratas de Tirol, desde 35 metros caen aguas cristalinas y si hace calor son el sitio perfecto para refrescarse.

O también a 27 kilómetros de San Ramón, con vehículo todo terreno, hacia el NE de La Merced está la Destilería Colombo que se ubica en la Quebrada de los Italianos donde se elaboran macerados de aguardiente con hierbas medicinales.

Siempre partiendo desde San Ramón, esta vez 24 kilómetros en dirección Este, descubrirá Pampa Hermosa, un Santuario Nacional a la que es mejor llegar con vehículo todo terreno, en especial si es temporada de lluvias. Allí se ubica un caserío conocido como Nueva Italia, con un bosque de de cedros, nogales y gran vegetación tropical, donde las orquídeas y los pájaros son las verdaderas estrellas. En este caserío hay buenos servicios para los turistas.

A menor distancia del punto de partida, 10 kilómetros al Este, está La Merced, que es ciudad capital de la provincia. Es una ciudad que vive del acopio de café y frutas, con su típica plaza de armas con su infaltable pero sencilla iglesia. El imperdible de La Merced es el Puente Colgante de Kimiri y para disfrutar de la estancia en este lugar, la antigua misión franciscana tiene todo para la comodidad de los turistas.

Finalmente, desde La Merced, 54 kilómetros al Este te llevarán hasta Villa Rica, que es conocida como la Capital Cafetera de Perú. Podrás hospedarte en una finca cafetalera, conocer la laguna El Orconal, las cataratas de Yesu y la Casa Comunal Yánesha donde la vida moderna queda opacada por la tradición de los pueblos de Chanchamayo.

Foto Vía: Panoramio por Pavelcom

Imprimir

Categorias: rutas turisticas



Deja tu comentario