La Fortaleza de Yayno en Pomabamba

Fortaleza Yayno

La mayoría de los turistas que llegan a Perú quedan fascinados con la belleza de Lima, Nazca y Machu Picchu, pero existen cientos de sitios arqueológicos maravillosos y que todavía son motivo de estudio e intriga para los aficionados.

Uno de estos sitios es el yacimiento arqueológico de Yayno que se ubica en el Norte del Callejón de Conchucos entre las cumbres de Pomabamba y Piscobamba en el distrito de Huayllán en la región de Ancash, a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad de Pomabamba.

A este yacimiento arqueológico se lo conoce como Fortaleza de Yayno, ya que a pesar de que muchos dicen se parece mucho al sitio arqueológico de Chavín Huántar, porque el sistema de construcción es similar, es obvia su naturaleza militar, por su ubicación que permite una increíble vista panorámica de las quebradas y valles cercanos.

La Fortaleza de Yayno está dividida en tres plataformas que se unen mediante escalinatas y tiene 3 pórticos de entrada, uno para cada plataforma. Es llamativo que la fortaleza se ubica a 4200 msnm en una de las cumbres más altas del Callejón; por lo que las tres plantas fueron construidas sobre la roca con gran trabajo y devoción.

La primera planta tiene acceso por un pórtico construido con moles de piedra que alcanzan los 3 metros de altura y tiene una muralla que rodea todo el yacimiento. En la segunda planta deslumbra por dos construcciones, una conocida como “El Palacio” que tiene forma rectangular y murallas de 50 metros de lado que superan los 14 metros de altura y otra llamada “El Almacén” que es un círculo de 25 metros de diámetro con muros de 12 metros de altura.

Y en la tercera planta tiene una escalinata que sube aún más llegando a la parte más alta de Yayno donde se pueden observar los restos de un torreón de vigilancia que se sabe tenía al menos 30 metros de diámetro y se orientaba al Este, permitiendo una vista impactante de la Cordillera Blanca en la que resaltan los picos Huandoy, Huascarán, Hualcán y Jancapampa.

Si bien los arqueólogos continúan investigando el origen de esta gigantesca fortaleza, se sabe que probablemente perteneció a la antigua cultura Recuay que habitó el Perú entre los años 1 y 700 d.C. y gracias a los hallazgos de cerámicas, metales y litoesculturas se sabe que eran una civilización muy avanzada.

También hay una leyenda que explica la creación de la Fortaleza de Yayno y a las existencia de las primeras civilizaciones del Callejón de Conchucos, pero será mejor pedirle al guía que nos la cuente mientras observamos la magnificencia de este lugar.

Foto Vía: Paul Benalcazar

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ancash



Deja tu comentario