- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Perros calvos, una raza de Perú

Muchos países tienen como parte de su patrimonio natural razas de perros o gatos que son famosas en todo el mundo, y si bien Perú no es la excepción, su raza de perros no es tan conocida pero sí muy extraña.

En Perú existe la llamada raza Chimu, o Perro de Orquídea Peruano, aunque tiene otros varios nombres según la ciudad de origen, se lo reconoce inmediatamente porque son completamente pelones. Cuando lleguéis al país los identificaréis rápidamente.

A diferencia de otras razas de perros pelones, estos son grandes, atléticos y ágiles, más parecidos a perros de carrera que a un perro como los chinos, los ecuatorianos o los mexicanos que tampoco tienen pelo pero son pequeños.

En la historia de Perú encontraremos muchas representaciones de este perro sin pelo entre las que se destacan vasijas de la cultura Chavín (800 a.c.), de la cultura Moche (600 a.c.) de la cultura Huari, de la Vicús, de la Chancay, de la Chimú y de la Inca.

Ellos le daban un nombre particular y para cada cultura cumplía un rol diferente. Para conocer la historia de este animal, en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú encontraremos, por ejemplo una cerámica del año 1100 d.c. que pertenece a la cultura Chimú y representa a un cachorro de perro sin pelo.

También hay un costado un poco macabro en la historia del perro sin pelo de Perú, ya que se cree que la cultura Huanca los utilizaba para el sacrificio y el festín de los rituales, en lugar de utilizar personas… y con esto explican también, el hecho de que ya no se vean por las calles del país…

Pero, para quedarnos un poco más tranquilos, podemos acercarnos a la cultura Inca y ver como las imágenes de Huamán Poma de Ayala nos muestran al perro sin pelo como animal de compañía, un ser mágico que ayudaba a calmar los dolores de estómago y otras afecciones solo por el calor que irradia su cuerpo.

Para conseguir un perro sin pelo de Perú de raza pura tendremos que fijarnos en que sea completamente pelón, si bien se reconoce como parte de la raza algunos mechones que pueden ser de color blanco o gris, cuanto menos pelo mejor. Su piel, que es particularmente gruesa, puede ser de color negro, marrón, gris, rosada o jaspeada (por eso se los llama orquídeas), color que cambia con la exposición al sol.

Los extraños perros sin pelo de Perú son muy amistosos, entusiastas y juguetones. Su característica principal es la inteligencia siendo fáciles de adiestrar. Son excelentes guardianes y compañeros, files y cuidadosos con sus amos y su familia pero muy desconfiados de los extraños.

Son las mascotas ideales para los que tienen alergia a los pelos del perro y no gustan de las razas pequeñas… son perros místicos que ayudaron a las culturas de Perú a desarrollar sus creencias y maravilloso arte… son animales extraños, que forman parte del patrimonio de este rico país que tiene de todo para sorprendernos.

Foto 1 Vía: Flickr por david d’O