- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Visita al Complejo Arqueológico Áspero

Llegar a Perú es descubrir un sinfín de yacimientos arqueológicos, algunos muy famosos por su tamaño o por sus estructuras y otros más pequeños pero igual de encantadores, como es el Yacimiento Arqueológico Áspero en Supe Puerto.

Supe Puerto se que se ubica a 180 kilómetros de Lima en el distrito de Barrancas, se puede llegar tomando la Panamericana Norte que costea el océano y que atraviesa el totoral Los Patos a pocos metros de donde desemboca el río Supe en el Océano Pacífico.

La zona por la que corre el río Supe se extiende por 39 kilómetros que podremos recorrer por la Carretera Caral – Las Minas – Ámbar y nos llevará muy cerca de los yacimientos arquológicos de Era de Pando, el Complejo Pueblo Nuevo en Llama Huaca y los Complejos Arqueológicos Allpacoto y Llaqta, Caral y la Pirámide de la Huanca, cada par ubicado en cada margen del río Supe.

Pero nos detendremos en el Complejo Áspero al que llegaremos sin problemas desde el centro de Supe.La antigüedad de las ruinas de Áspero la colocan como una de las cunas de la civilización, junto a otras ciudades peruanas y otros países de América y África.

El Complejo Arqueológico Áspero se ubica a poco más de 500 metros del Océano Pacífico y a la margen derecha del río Supe por lo que es un sitio ideal para visitar durante el verano o para escaparse desde Lima en cualquier época del año.

De las 18.75 hectáreas que ocupan el complejo, las construcciones más importantes son la Huaca de los Ídolos y la Huaca de los Sacrificios que fueron descubiertas en 1974 por el arqueólogo Robert Feldman, quien las interpretó como los restos de una cultura sedentaria que vivía de los frutos del mar y del río, no de la agricultura.

En la Huaca de los Ídolos encontraremos los vestigios de docenas de figurillas de arcilla blanca que fueron descubiertas por el arqueólogo en la zona más alta de la pirámide. Las estatuillas con forma humana estaban ubicadas bajo el piso y estaban rodeadas por canastilla y hojas de chira, lo que muestra claramente que eran parte de una ofrenda o un ritual.

La Huaca de los Sacrificios se llamada así por los restos de dos cuerpos de personas adultas, el de 2 niños pequeños y el de un bebé encontrados por el arqueólogo, que mostraban claras evidencias de haber muerto por un fuerte golpe en la cabeza.

Ambas Huacas y las otras estructuras piramidales que forman el Complejo Arqueológico Áspero están todavía siendo estudiadas, por lo que seguramente al llegar nos encontraremos con los científicos trabajando.

Es una forma apasionante de acercarse a la historia de las primeras civilizaciones peruanas y del mundo… de conocer su estilo de vida gracias al interesante legado que han dejado de su existencia.

Foto Vía: Flickr por edgarasencios