Nuevos hallazgos arqueológicos en Chan Chan

Estatuillas de Chan Chan

De los muchos yacimientos arqueológicos que encontramos en Perú, Chan Chan es uno de los más impactantes y donde todavía se realizan hallazgos asombrosos. Para llegar al Complejo Arqueológico de Chan Chan hay que acercarse hasta el valle del río Moche cerca de Trujillo y de Huanchaco, en el departamento de Libertad.

Lo más llamativo de Chan Chan es que la ciudadela construida con bloques de arcilla por la cultura Chimu es actualmente la más extensa de todo el continente. Sus altos muros están decorados con figuras de animales relacionados con el mar y también se reconocen al Sol y a la Luna entre los motivos. A pesar que desde el año 1986 el Complejo Arqueológico de Chan Chan fue declarado Patrimonio de la Humanidad, todavía los arqueólogos continúan haciendo descubrimientos impresionantes.

En el año 2009 se encontraron 12 estatuillas de madera que al parecer son parte de algún ritual y no decoración. Tienen más de 500 años y se han conservado de forma asombrosa gracias a la forma en la que los Chimu cuidaron de ellas y las colocaron en lo que ahora es el acceso norte de Ñan An, que es de las últimas construcciones que realizaron, antes de que los Incas se impusieran sobre ellos capturando al último de sus emperadores.



Lo más destacable de estas estatuillas es que todas tienen expresiones faciales diferentes, suponiendo personalidades o utilidades especiales para cada una, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es su significado. Se sabe que representan a mujeres y hombres por su vestimenta, siendo mujeres las que sostienen una concha de mar y hombres lo que tienen una caracola. Sus ornamentos y forma de vestir las diferencia completamente de otras estatuillas encontradas en 2006 que claramente representaban a guerreros o guardianes porque portaban lanzas en sus manos.

Pero este último hallazgo de 12 estatuillas fue realizado en 20 huecos de una de las construcciones del antiguo Palacio del Agua y estaban aseguradas al piso. Miden cerca de 60 centímetros más la base que las pegaba al piso, dándoles un total de 120 centímetros de alto.

Los arqueólogos destacan también, que las estatuillas tienen la nariz y parte de sus ornamentos rotos a propósito, lo que infieren pudo haber sido por un cambio de gobierno o en el curso de los acontecimientos… pero todavía es un misterio.

A estas estatuillas se le suman los murales con imágenes de animales marinos, de barcos pesqueros y de nadadores que adornan el interior del Complejo Ñan An, las estatuas de vigilancia y otros muchos elementos que no dejan de sorprendernos y de intrigarnos… ¿Qué representarán realmente?

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: La Libertad



Deja tu comentario