El complejo arqueológico de Cumbemayo

Cumbemayo

Cumbemayo se ubica en la zona norandina de Perú a aproximadamente 3500 metros sobre el nivel del mar y a 19 kilómetros al sudoeste de Cajamarca. A este importante lugar podremos llegar, en automóvil siguiendo la carretera que asciende desde la falda del cerro el Cumbe o en autobús partiendo desde Cajamarca en un viaje de aproximadamente 45 minutos de duración. Su nombre proviene del quechua “humpi mayo” que “quiere decir río fino” o “Kumpi- Mayu” que significa “canal de aguas bien hecho”.

El mítico Complejo Arqueológico de Cumbemayo es un lugar lleno de misterios y encantos, una de las obras más importantes de la cultura cajamarquina y una de las más grandes obras hidráulicas de la zona andina en la que se encuentra “Los Frailones”, que es considerada una de las maravillas de Perú.

Se trata de un bosque de piedras, plagado de imágenes antropomorfas que son semejantes a unos frailes encapuchados, que es por lo que reciben ese nombre tan especial. Entre los imperdibles de este complejo, además de los Frailones, encontrarán:

El Canal de Cumbemayo, que es otra de las maravillas de este lugar y fuente de innumerables leyendas por haber sido el encargado de transportar las aguas de la vertiente del Océano Pacífico a la del Océano Atlántico. Se trata de un canal abierto de roca volcánica por el que corre agua en una suave pendiente y tiene aproximadamente 9 kilómetros de longitud. Uno de sus bloques de piedra que posee una forma particular de cono trunco es conocido como “la Piedra de los sacrificios”.

El Santuario, es una roca que tiene la forma de una gran cabeza humana, que mide alrededor de 2,5 metros de diámetro. En su interior se ha hallado una serie de petroglifos que todavía no se han podido ser descifrados.

Finalizando este recorrido están Las Cuevas, aquí también podremos encontrar petroglifos, cargados de líneas y figuras en las que se pueden reconocer motivos felinos y algunos antropomorfos pero que al igual que las imágenes del Santuario su verdadero significado todavía es indescifrable.

Un sólo consejo: para que podamos sacarle mejor provecho a este fabuloso recorrido en vuestras vacaciones, se recomienda llevar zapatos con antideslizantes, usar ropa cómoda, llevar viseras y protector solar e ir acompañados por alguien que conozca verdaderamente estas rutas.

Foto Vía: Flickr por pirindao

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cajamarca



Comments are closed.