Las fiestas tradicionales de Puno

Ciudad de Puno

La ciudad de Puno está ubicada al sureste de Perú y es la capital del departamento, la provincia y del distrito que llevan el mismo nombre. La región donde se encuentra Puno se caracteriza por climas de frío muy intenso, un cielo de un impactante azul y hermosos paisajes.

En la ciudad de Puno se realizan festividades religiosas durante todo el año, todas con el mismo fervor y devoción por parte de los habitantes del lugar y los extranjeros que la visitan especialmente para participar o para verlas.

Estas fiestas religiosas están cargadas de tradiciones y se caracterizan por estar mezcladas con la religión católica de los conquistadores.

Una de las festividades más tradicional y atractiva es la llamada Atún Aymoray Quilla, que se realiza durante el mes de mayo. Era celebrada por los pueblos antiguos de Perú con bailes y ofrendas para agradecer a la Pachamama (madre tierra) por la cosecha del mamasara o saramama (maíz).

Actualmente esta tradición se mezcla con la llamada Fiesta de las Cruces en la que se recuerda la crucifixión de Jesús. Temprano por la mañana todos los pueblos de las sierras peregrinan por las iglesias vecinas portando cruces decoradas en las que demuestran toda su creatividad. Los habitantes de Puno suelen reunirse en la Iglesia Católica Santiago Apóstol y cada una de las personas que llega a ella, espera con paciencia su turno para pedir un milagro o agradecer por la gracia concedida.

Pero luego de la misa católica, la fiesta comienza. Danzas tradicionales como el la de los «bailarines tijeras«, agradecimientos y pedidos por la cosecha son el broche de oro, para esta celebración. Dado la alegría y colorido de estas celebraciones, la calidez y esfuerzos de la gente de la región, Puno se ha convertido, en los últimos años, en un gran atractivo turístico cultural.

Foto Vía: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Puno



Comentarios (1)

  1. DRAGO dice:

    ES MUY BONITO PUNO YSUS FIESTAS TRADICIONALES Y TAMBIEN LA DIABLADA