- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Chepén, imperdible en el norte de Perú

La provincia de Chepén se encuentra ubicada a 130 metros sobre el nivel del mar, al norte de Pacasmayo y se divide en tres distritos; Pacanga, Chepén y Pueblo Nuevo. El nombre de esta bella ciudad deriva de dos vocablos mochicas; “Chep” que significa llano y “en” que significa casa o madre.

También conocida como la Perla del Norte, la provincia de Chepén se ubica a 139 kilómetros al norte de Trujillo y tiene mucho que ofrecer a todos sus visitantes. Se trata de un valle costero rodeado de algunas sierras, como principales atractivos podemos destacar Talambo y sus alrededores, lugar donde se han encontrado cerámicos de la cultura Cupisnique, que pueden verse en un interesante Museo.

Otros importantes atractivos turísticos de la provincia de Chepén son:

La Hacienda Talambo: Se encuentra a 3 kilómetros al noreste de la ciudad de Chepén. Fue construida en el siglo pasado, de estructuras realizadas de adobe, caña brava y algarrobo. Esta antigua casona fue utilizada como administración de hacendados y actualmente alberga un pequeño museo arqueológico con colecciones de piezas de diferentes culturas como, Chimú, Lambayeque, Mochica, Nazca, Chavin y Paracas.

La ciudadela de Piedra: Se encuentra en lo más alto del cerro de Chepén, son restos arquitectónicos de una ciudad realizada íntegramente en piedra que probablemente fue un centro administrativo, se encuentra rodeada por una gigantesca muralla de 1662 metros.

El Vía Crucis: Es el Vía Crucis más alto de todo el mundo, fue construido en el Cerro Chepén y recuerda el camino que realizo Jesucristo antes de ser crucificado. Consta de 777 gradas labradas en piedra y cemento, 14 estaciones y 22 imágenes de tamaño natural realizadas en concreto armado, que recuerdan cada episodio de la ruta del calvario. Termina en la cima del cerro con la imagen del Cristo Redentor de 11 metros de altura.

Iglesia de San Sebastián: Se encuentra en el centro de la ciudad de Chepén y posee un gran compromiso con la sociedad. El día 20 de enero se celebra la fiesta de San Sebastián y el 11 de noviembre la semana jubilar, para lo que se preparan importantes celebraciones para lo que colabora todo el pueblo.

La ciudad de Chepén: con sus numerosos puntos turísticos e importante historia, es uno de los mejores sitios para conocer más sobre los orígenes y costumbres de las culturas más antiguas de Perú.

Foto Vía: Panoramio por cquirozn