Celendín, una ciudad mágica en Cajamarca

Celendin

La provincia peruana de Celendín es una de las 13 que componen el departamento de Cajamarca, que perteneciente a la hermosa región de Cajamarca.

Celendín limita al norte con la provincia de Chota, al sur con las provincias de San Marcos y Cajamarca, al este con la región amazónica y al oeste con la provincia de Hualgoyoc. Esta provincia posee alrededor de 2.600 kilómetros cuadrados que se dividen en 12 distritos o ciudades entre los que se encuentra la ciudad de Celendín, un lugar único con encanto y magia del que vamos a hablar hoy.

Esta ciudad se encuentra ubicada sobre una campiña de gran belleza, tiene la particularidad de haber sido planificada con visión de futuro, por lo que pasados más de 200 años desde su fundación sigue conservando su estructura original.

Es que Celendín no nació de la nada o por casualidad, sino que fue producto de una gran y meticulosa planificación de un ingeniero llamado José Comesana, quien la diseñó a base de calles rectas y manzanas de 80 varas por lado resultando una ciudad hermosa y ordenada, de calles regulares.

Yendo hacia el oeste de la ciudad y elevada sobre una pequeña colina veremos una pequeña pero bella capilla llamada San Isidro Labrador, en ella se encuentra el Mirador Natural de San Isidro, un mágico lugar que permite apreciar la ciudad y la campiña.

Dentro de los principales atractivos que encontraremos está La Plaza Mayor de la provincia, una de las más grandes que existen en todo Perú y el Templo de la Virgen, un santuario muy colorido con estilo barroco colonial que posee en su interior, muy bien conservados, los altares confeccionados en madera y una imagen del Cristo yacente, diseñado sobre la base de un esqueleto de un joven celendino.

Para los que aman el turismo aventura, este lugar es ideal para practicar deportes como canotaje, ala delta, ciclismo o realizar largas caminatas al aire libre. En el distrito de Celendín también encontraras las Aguas Termo-Medicinales San Sebastián de Llanguat, así como también las de Huasmín, compuestas de aguas tibias y con componentes que relajan el cuerpo y el espíritu por completo.

Además Celendín es perfecta para hacer turismo rural, posee lugares en los que podrás estar en contacto directo con su campo y su naturaleza. También podrás realizar turismo cultural, ya que en ella podrás realizar numerosas actividades culturales como participar de la fiesta de la Virgen del Carmen, visitar los restos arqueológicos de la cultura marañónica o un interesante tour para conocer sus innumerables iglesias.

Foto Vía: Panoramio por Luis DiazMori

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cajamarca



Deja tu comentario