- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El problema de las agencias de viaje no oficiales

Esta es una información que vale la pena tener en cuenta, especialmente si planeas viajar por primera vez a Perú y estás en la búsqueda de alguna agencia de viaje que organice tours.

Hace pocos días atrás, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y turismo, cuyo acrónimo es APAVIT, dio a conocer un reporte donde se estima que entre 55 y 60 por ciento de las agencias de viajes en el Perú no están registradas por un ente oficial.

Es decir que más de la mitad de la agencias que hoy por hoy operan en Perú no son reconocidas y la mayor parte de ellas se encuentran en los principales sitios turísticos del país, por lo que son de fácil acceso y aparentan tener todo bajo regla.

Por esta misma razón se recomienda a los viajeros tener mucho cuidado en la elección de un paquete turístico para evitar malas experiencias. Según estiman, hay casi 4.500 empresas de viajes y excursiones que no forman parte de una asociación formal de la actividad en el sector. Si bien muchas veces pueden ofrecer los precios más bajos, los servicios que brindan no son 100 % fiables.

Hay que prestar especial atención a las ciudades de Cusco, Puno, Arequipa y Nazca (sur), Lima y Huaraz, Trujillo, Chiclayo y Piura (al norte), que según reportan son los que tienen la mayoría de los problemas con esta «informalidad». Lo curioso de este asunto es que no siempre las ofertas de estas empresas no oficiales están dirigidas a los turistas extranjeros, sino que sus precios también atraen a locales.

Sobre esto ha salido a dar declaraciones Publio Santander, presidente de APAVIT, quien hizo hincapié en el hecho que lo más atrae a los clientes son sus precios bajos: de hecho, este tipo de organismos no oficiales pueden llegar a cobrar hasta un 50 % de lo que uno oficial cobraría.

Pero a no dejarse engañar ya que muchas veces se vende el «esqueleto» del paquete, lo que obliga al viajero a desembolsar dinero extra para poder disfrutar del tour. Hay muchos casos en lo que se ofrece un tour a un precio verdaderamente bajo, pero luego se sorprende al turista con cargos extras que no estaban programados, como la entrada a los sitios turísticos, el pasaje del transporte, los guías, etc.

Por lo pronto, la Cámara Nacional de Turismo de Perú asegura que pondrá manos a la obra para aplicar políticas más estrictas y un sistema de auditoría para las agencias de viaje.

Foto Vía: Travelpod