Imperdibles en Moquegua

Plaza de Armas de Moquegua

La ciudad de Moquegua se encuentra ubicada en el suroeste de Perú, es la capital del departamento de Moquegua y de la provincia de Mariscal Nieto.

Se trata de una ciudad muy tranquila, con un clima privilegiado que invita al descanso y la meditación. Sus calles están colmadas de casonas con ventanas, rejas sevillanas y grandes portadas de piedra que nos retrotraen a su brillante pasado.

Moquegua es una ciudad extensa de alrededor de 16.000 kilómetros cuadrados y posee aproximadamente 134.000 habitantes. Su capital posee numerosos atractivos turísticos, imperdibles en un recorrido por el departamento.

El Cerro Baúl, por ejemplo, se encuentra a solo 30 minutos de la ciudad de Moquegua. Se trata de una impactante formación geológica cuya cima parece estar cortada en forma perpendicular lo que le da una forma semejante a la de un baúl. En su cima encontrarás una ciudadela amurallada, denominada “El Santuario Wari en Moquegua”.

La Plaza de Armas, es otro de los infaltables en esta y en otras ciudades de Perú. Esta plaza se encuentra rodeada por ficus centenarios de años que generan un microclima encantador. En ella existen numerosos monumentos como la imponente fuente ornamental de hierro construida por el francés Gustavo Eiffel, creador de la más que famosa Torre Eiffel.

Luego podrías conocer la Casa de la familia Fernández Cornejo y Fernández de Córdova, que no está lejos de la Plaza y fue construida durante el siglo XVIII.

Para los que gustan del arte religiosos está la Iglesia de Santo Domingo que conserva un par de retablos tallados a mano y en uno de sus altares es venerada una interesante imagen de Santa Fortunata. Y también está la Basílica Catedral Santa Catalina de Moquegua, una antigua construcción compuesta por una única nave de estilo neoclásico. En su interior se venera a Santa Fortunata y Santa Catalina de Guadalcazar Patronas de la ciudad.

Uno de los sitios más emblemáticos es la Casona de las serpientes, que debe su nombre a una talla de madera que sobresale de una ventana de la parte inferior que representa una serpiente a la que se le ve parte del cuerpo como saliendo de la casa. Fue construida durante el siglo XVII con un marcado estilo de arquitectura del virreinato.

Finalmente, no puedes perderte una visita al Museo Contisuyo donde se exhibe una gran variedad de piezas entre las que se encuentran cerámicas, fardos funerarios, tejidos, vestimentas, objetos de oro, de plata y otros vestigios de las culturas prehispánicas que forman la exposición permanente y numerosas exposiciones que cambian periódicamente.

Foto Vía: Panoramio por kanepla

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Viajar por Peru



Comments are closed.