El turismo de orquídeas en Perú

Orquideas

Hay muchas clases de turismo en los que Perú podría especializarse, y en los últimos años el gobierno ha puesto especial énfasis en explotar al máximo todo el potencial que tiene el país.

Y justamente Jesús Purisaca, especialista en orquídeas, ha salido a dar declaraciones sobre una posible explotación en el sector turístico. Se trata del turismo de orquídeas en el Perú, que estaría dando sus primeros pasos.

Purisaca afirmó que aproximadamente dentro de una década, y con bastante trabajo e investigación, el turismo de orquídeas en el Perú podría tener un estatus privilegiado en el mundo y generar ingresos significativos para el país.

Este trabajo de investigación deberá ser exhaustivo y comprenderá también un listado de especies, así también como ubicar lugares estratégicos para promoverlos al sector turístico, con el fin de hacer del turismo de orquídeas una experiencia atractiva e inolvidable para el visitante.

Purisaca fue el principal organizador de la primera Conferencia Científica de Conservación de Orquídeas, que tuvo lugar en Machu Picchu del 25 al 28 de febrero en la sede del Instituto Nacional de Cultura, y que cobró gran importancia en el sector turístico.

El lugar elegido tuvo mucha influencia, ya que se han descubierto diez variedades de orquídeas en la zona del bosque de nubes, y fue justamente uno de los temas abordados en la conferencia. Algunos otros expertos que participan de esto son Benjamín Collantes, Robert L. Dressler, Carmen Soto y Adam Karremans.

Purisaca además afirmó que: «El turismo de orquídeas es un nicho muy importante, y debe fomentarse y extenderse por todas los sectores». Uno de los trabajos donde deberá ponerse especial énfasis es en la selección de especies, que tendrán que ser compiladas en una lista con los respectivos lugares en los que se encuentran. El objetivo es el de  promover los distintos tipos, así como contar con personal especializado que puede explicar la diversidad y riqueza de las flores.

Los encargados de llevar a cabo este proyecto aseguran que, para garantizar el éxito de este tipo de eco-turismo en el Perú, el trabajo se deberá complementar con las correctas instalaciones para los visitantes. Es importante asegurar que tengan todas las comodidades necesarias para que su estancia en el Perú sea una experiencia inolvidable.

En la actualidad algunas de las actividades orientadas al turismo de orquídeas que los visitantes pueden disfrutar incluyen visitas al jardín de orquídeas del Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, que cuenta con un total de 372 especies nativas.

Foto Vía: Escribirte

Imprimir

Categorias: Naturaleza en Peru



Comentarios (1)

  1. Hugo Acuña dice:

    Muy interesante. Creo que es una opción que se puede trabajar en la provincia de Oxapampa, por ser una zona de una gran riqueza en cuanto a variedades de orquídeas; sin embargo el inventario está aún por realizarse. Les comento que sólo en la cordillera Yanachaga, que forma parte del Parque Nacional Yanachaga Chemillín, el Jardín Botánico de Missouri ha identificado cerca de 600 variedades. Si consideramos que el territorio de Oxapampa abarca altitudes que van desde los 200 hasta los 5 000 msnm, podemos imaginarnos que que a nivel de la provincia, podría estarse superando las mil variedades.

Deja tu comentario