- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Sitios imperdibles en Ica

Ica es una ciudad ubicada en el centro sur de Perú y capital del departamento que lleva el mismo nombre, se encuentra en el valle formado por el Río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y el lado occidental de la Cordillera de los Andes.

La ciudad de Ica se destaca por su importante agricultura, de esta labor se obtienen espárragos, algodón, uvas, datiles, paltas y mangos. Es una hermosa ciudad que recibe alrededor de 640.000 visitantes, tanto locales como extranjeros cada año, y que recorren entre sus muchos atractivos los imperdibles de Ica:

La Catedral: es muy bella, fue construida en el siglo XVIII y formó parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús. Posee 2 estilos arquitectónicos, en su exterior predomina el neoclásico representado en su portada y en su interior, el barroco que forman la construcción del púlpito y los altares.

El Palacio Municipal: fue construido a principios de la época republicana, tiempo del que conserva características arquitectónicas como las arquerías y otros ornamentos de impactante belleza. En su segunda planta se ubica el Salón Consistorial único en su género ya que está totalmente decorado con una serie de figuras ornamentales de madera en alto relieve que simboliza a las cuatro estaciones del año, y también encontrarás un gran lienzo que muestra un pasaje de la proclamación de independencia en 1820.

El Santuario del Señor Luren: su estilo es neoclásico, con planta en cruz latina y se caracteriza por tener tres portales con arquerías de ladrillo. Es uno de los templos más concurridos de la ciudad ya que en él se encuentra el Santo Patrón de Ica.

El Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins: en el se exhibe una gran colección de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca. Además, también se puede apreciar una muestra de lienzos y muebles coloniales y republicanos.

El Museo de Piedras: fundado por el famoso coleccionista Dr. Javier Cabrera presenta una colección de misteriosas y diversas piedras grabadas con diversas escenas de actividades humanas.

La Laguna de Huacachina: es el lugar tradicional para dar un paseo tranquilo y el obligado para los que no son del lugar. La laguna de Huancachina es uno de los pocos oasis naturales que existen en Perú, que se conjuga con un paisaje que combina dunas, palmeras y huarangos. A las aguas de esta laguna, se le atribuyeron en el pasado grandes propiedades curativas.

La Casona Mendiola: Fue propiedad de las hermanas Martínez Benvenuto, cuenta con una hermosa planta virreinal y doble patio en la calle Bolívar. En su interior se conserva como testimonio histórico la destrucción provocada por el terremoto del 2007.

La Casona del Marqués de Torre Hermosa: es uno de los pocos monumentos arquitectónicos del virreinato que sobrevivió a los movimientos sísmicos y a la urbanización. Posee una hermosa portada rococó labrada en piedra y se conoce como La Casa Bolívar pues el mismo se alojó en ella en su paso por esta ciudad.

Foto Vía: Flickr por cadampol