El tren Trasandino a Machu Picchu 2011

tren a machu picchu

Una de las formas más utilizadas para llegar de Cusco al Machu Picchu es a través del tren Trasandino, y sin duda alguna te la recomendamos para que viaje sea de lo más mágico. Este tren se puede abordar desde dos estaciones: la primera es en Poroy, mientras que la segunda estación está en Ollantaytambo, a 2 horas del Cusco.

El recorrido acompaña el río Urubamba y con un entorno natural de ensueño, que realmente vale la pena admirar. Pues bien en los últimos meses y debido a los temporales de Perú muchos viajeros se preguntan si los servicios continúan o se encuentran suspendidos.

Desde principios de año y por las intensas lluvias que se registraron en la ciudad de Arequipa, la represa de Aguada Blanca alcanzó su máximo nivel. Como consecuencia se comenzó a rebosar, por lo que descargó 50 metros cúbicos de agua sobre el río Chili.

Por esta razón, y en plena temporada turística, el recorrido del tren Trasandino fue suspendido por pocos días por el aumento drástico de caudal del río Urubamba. Vale la pena recalcar que no se  registraron daños en la vía férrea, y que la suspensión se hizo como medida preventiva para la seguridad de todos los viajeros.

Sin embargo el servicio de tren a la antigua ciudadela inca de Machu Picchu volvió a la normalidad desde la semana pasada, y según indican difícilmente se repita una situación similar en este período turístico.

Ferrocarril Trasandino SA emitió un comunicado oficial donde se afirma que la línea de ferrocarril se encuentra en condiciones adecuadas para el paso seguro de los trenes.

Además, la compañía también informó sobre los horarios especiales que se han establecido para la salida de los trenes adicionales.  El objetivo de éstos es el de acercar a Machu Picchu a todos los turistas que no pudieron viajar hasta allí por los días que estuvo suspendida la línea.

Si bien los expertos del sector afirman que el resto del verano será tranquilo, no es la primera vez que el mal tiempo le juega una mala pasada a este destino turístico por excelencia. El año pasado, a principios de febrero, el río Urubamba también aumentó de una manera drástica. Esto obligó a cerrar la ciudadela a los turistas durante dos meses, resultando en pérdidas de más de $ 185 millones en ingresos por turismo.

Si bien muchos temían que este año se repita la historia, por suerte sólo ha sido un mal susto.

Foto Vía: Peru.hi.pe

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cuzco



Deja tu comentario