Lima, la capital culinaria de Sudamérica

Postre limeño

Desde siempre se ha debatido sobre cuál es la capital culinaria de Sudamérica, y Lima siempre se mantuvo como unas de las más fuertes candidatas.

Pues bien, recientemente la prestigiosa revista española “Viajar” ha nombrado a Lima, la capital de Perú, como la capital gastronómica de las Américas, ya que tiene todo lo necesario para alzarse con ese título.

Así es como en su última edición se menciona que los pescados y maricos del Pacífico son verdaderamente fabulosos. Se hace una mención especial a la infinita variedad de papas, chiles, cereales, frutas y verduras que han caracterizado a la comida peruana desde la antiguedad.  Mucho ha influido el hecho que es uno de los países con la mayor diversidad gastronómica; hasta la fecha se conocen aproximadamente unos 500 platos típicos.

También se señala que la característica más interesante en la cocina en el Perú es la fusión de platos chinos, japoneses y criollos. Esto sin duda la ha convertido en una gastronomía que ha conquistado el mundo. Si bien desde hace unos pocos años atrás comenzó el “boom” de la cocina peruana, lo cierto es que desde el siglo XIX se lleva a cabo esta combinación de productos autóctonos con elementos de la cocina oriental.

Además, Viajar declaró el chef peruano Gastón Acurio como el embajador de la cocina peruana en el mundo. Este exitoso chef es dueño de Astrid y Gastón, en Lima y Madrid, y se ha vuelto muy popular en Europa.

Pero esta mención en la publicación “Viajar” no es la única que hace referencia a la gran calidad de la gastronomía en Perú. Es que el ministro de turismo Eduardo Ferreyros ha anunciado una nueva campaña para promover 8 nuevos destinos turísticos que complementan al Machu Picchu. Estos nuevos sitios han sido evaluados y elegidos para que todos los visitantes puedan descubrir la cultura y biodiversidad del país. La idea es que hayan otras alternativas fuera del Machu Picchu que sean populares entre los turistas.

Entre los 8 nuevos destinos que han sido selectamente evaluados, se menciona la promoción de Perú como capital culinaria, haciendo especial hincapié en la cantidad y diversidad de ofertas gastronómicas.

Algunos de los mejores platos de la gastronomía peruana según la publicación “Viajar” son los diferentes tipos de cebiche,  causa a la limeña, lomito saltado, ají de gallina, anticuchos , y los suculentos postres como el “suspiro a la limeña”.

Foto Via: El comercio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Lima



Deja tu comentario