- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Perú es de todos, Patrimonio de la Humanidad

En Perú descubriremos un mundo diferente. Su cultura milenaria todavía se respira en los sitios arqueológicos, museos y en los espacios naturales que nos deslumbran en todos los rincones.

Os propongo comenzar un recorrido por los diferentes espacios de Perú que nos pertenecen a todos, porque son tan admirables y maravillosos que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Si partimos desde Lima, lo hacemos desde el Centro Histórico de la ciudad, mantiene su original y ancestral estructura y color a pesar de ser uno de los centros cosmopolitas de América. Son 4 siglos de historia viva que se pueden recorrer desde la Plaza Mayor, la Catedral de Lima y el Palacio torre Tagle, entre otros espacios. Es parte del Patrimonio Mundial desde el año 1988 y extendido en el año 1991.

Bajando 400 kilómetros al Sur desde Lima llegamos a Nazca y las pampas de Jumana. Son impresionantes dibujos rayados en el suelo entre los años 500 a.c. y 500 d.c. aún hoy son un misterio arqueológico por su naturaleza, cantidad, continuidad y tamaño. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1994.

Nos dirigimos luego hasta la provincia de Arequipa para conocer su Centro Histórico, donde construidas con roca volcánica disfrutaremos de una de las muestras de la fusión entre la cultura española y peruana. Es patrimonio de todos desde el año 2000.

Empezamos a subir, llegamos a la Ciudad de Cuzco, en el corazón de los Andes una ciudad Inca perfectamente delimitada en sus funciones administrativas que luego de la llegada de los españoles incorporó iglesias construidas sobre los templos y estructuras incaicas. Pertenece a la humanidad desde el año 1983.

Sin salir de Cuzco llegaremos al Santuario de Machu Picchu, indiscutible maravilla del mundo. Este es uno de los lugares más visitados del mundo. Es la obra más asombrosa de todo el imperio Inca. Es parte de la protección del mundo desde el año 1983.

Nos corremos un poco hasta Madre de Dios para conocer el Parque Nacional Manu, más de un millón de hectáreas de vegetación y fauna de bosque tropical entre los que descubriremos más de 800 especies de aves y animales únicos como el armadillo gigante. Lo cuidamos entre todos desde el año 1987.

Un tranco bien grande nos lleva hasta Chavín un yacimiento arqueológico fechado entre los años 1500 y 300 a.c. Es patrimonio del mundo desde el año 1985.

Hasta aquí hemos cruzado el sur y estamos en el centro de Perú. Nos falta recorrer el Norte y así entender lo importante de la preservación de estos lugares.

Foto Vía: Flickr por cadampol