- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Seguimos en bicicleta por Perú

Si hablamos de BTT en Perú, sabemos que nos aventuramos a descubrir en bicicleta de todo terreno los mejores paisajes del mundo.

Son muchas las opciones que nos ofrece este país para recorrerlo en bicicleta, hay senderos de diferente dificulta, preparados y conocidos por los lugareños y los amantes de este deporte que se juntan en grupos para salir todos juntos a pedalear por Perú.

En la ciudad de Lima, por ejemplo, las rutas se extienden por Alto Cañete entre los pueblos Vilca y Alis o en la zona de Huarochirí entre la laguna de Marcapomacocha y el Valle de Santa Eulalia.

Para los que buscan el mar, los Pantanales de Totoritas son las rutas más buscadas, aquí las dificultades son categoría A y B (principiantes y con experiencia) esta ruta comienza 81 kilómetros de Lima entre campos cultivados que forman parte del circuito oficia del rally en bicicleta.

Los que conocen este deporte, allí buscan las rutas: La Antena y el Canal Madre; pero a los que recién si inician, les recomiendan: Los Pantanales y El Mirador de Azpitia. Los mejores meses para estos recorridos son los del verano (de diciembre a marzo).

Para los expertos, hay un recorrido categoría C que nos lleva por el Valle del río Lurín comenzando en la quebrada de Tinajas ascendiendo hasta el sector conocido como Repartición a 3.000 msnm, cuando el camino desciende de forma abrupta para llegar a El Huayco y continuar por 30 kilómetros hasta los balnearios de San Bartolo o los de Chilca. Es imprescindible llevar mapa y agua, esta ruta es de las más complejas por lo que si no está seguro de conocer el territorio, lo mejor será contratar un guía. Los meses recomendados para hacer este camino son de mayo a octubre.

Más cerca de Lima encontramos otro recorrido que tiene un poquito de todo, es decir se reparte entre las 3 categorías de dificultad. Es el de la carretera de Pachacamac. Comienza al Este del poblado para elegir entre las rutas de La charca (categoría A), Cineguilla El Manzano, El Cardal y Las Lomas (categoría B), El Chirimoyo y El Lúcumo (categoría C). Los mejores meses para estas rutas son de abril a diciembre.

Pero también hay un circuito especial dedicado a los turistas o curiosos, que quieren conocer qué es esto del BTT. Es el que conduce por las Minas de Nazca, recorriendo el Valle de Aja en el departamento de Ica.

Foto Vía: Flickr por marayaf