El fino chocolate peruano

cacao peruano

Sin duda alguna, Perú ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su exquisita gastronomía, que inclusive a lo largo de los años se ha fusionado con otras cocinas del mundo en busca de nuevos sabores y texturas.

Pues bien, lo que muchos no saben es que Perú también es uno de los productos más grandes de cacao orgánico a nivel mundial, contando una variedad de chocolates que realmente merecen la pena probar.
Así que ahora todos los amantes del chocolate tienen una excusa para visitar tierras peruanas, ya que según recientes datos lanzados por autoridades oficiales, Perú exporta el 20% del cacao fino del mundo. Y este número (que no es menor), se estima que crezca abruptamente en los próximos años.

En la actualidad hay un total de  66 mil hectáreas, donde se producen 36 mil toneladas de cacao. Según los especialistas del sector aseguran, en los próximos 5 años las hectáreas se expandirán a 100 mil.

Donde conseguir chocolate peruano

Una de las zonas en las que mayor producción de cacao se realiza es en la región Tumbes. Si bien recién en los últimos años han llegado tiendas especializadas al país, puedes encontrar en tus viajes pequeñas tiendas de chocolate artesanal, toda una delicia y a precios muy convenientes. En la zona inclusive se ha desarrollado la Red Nacional de Mujeres Productoras de cacao, por lo que es común ver a vendedoras en diferentes puntos turísticos ofreciendo productos con cacao.

Algunos de los productos populares que podrás encontrar con; manteca de cacao, polvo, chocolates, jaleas de cacao, chocolate acaramelado, e inclusive vinos de cacao.

Nuevo Hallazgo

Y de hecho, recientemente se está investigando sobre el descubrimiento de unas raras semillas de cacao en el norte del Perú. Según estudios del Servicio de Investigación Agrícola de los EEUU, se trata de una de las variedades más apreciadas de cacao. Esto se ha hecho eco a nivel mundial, e inclusive Franz Zeigler, uno de los empresarios chocolateros más importantes en Suiza, aseguro que se trata del «Hallazgo más grande en el mercado».

El sabor de estos nuevos productos se caracterizan por su aroma floral y una suavidad persistente, con ausencia de amargura.

La Asociación Peruana de Productores de Cacao

Bajo las siglas de APPCACAO se encuentra la Asociación Peruana de Productores de Cacao, una importante organización peruana que representa a unos 15,000 agricultores de cacao, distribuidos en 20 organizaciones de productores, con un área influencia de más de 30 mil hectáreas de producción de cacao.

Foto Vía: Elcomercio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía



Comments are closed.