Andinismo y senderismo por Perú

La naturaleza exuberante de Perú nos invita al deporte. Sus paisajes nos permiten realizar diferentes actividades en cualquier época del año.

El andinismo es una de las actividades propuestas para el invierno y el verano, se puede realizar especialmente en 3 puntos. Dos se ubican en el departamento de Ancash: La Cordillera Blanca, que es la cadena montañosa tropical más alta del mundo.

Está compuesta por más de 600 glaciares, que le hacen honor al nombre. Se ubica cerca del Parque Nacional Huascarán y es la más elegida por los turistas que llegan Europa. La temporada recomendada es de mayo a septiembre, la excursión toma por lo menos 2 días.

Durante la misma época a pocos kilómetros, en la provincia de Bolognesi encontrará la Cordillera Huayhuash. El circuito comienza y termina en Chiquitán, atraviesa picos nevados como Yerupajá que supera los 6.600 m.s.n.m lagunas y abras.

Se puede elegir entre dos rutas una larga que toma por los menos 12 días rodeando el Norte, la vertiente Oriental y llega hasta el lado opuesto; y una ruta corta que toma 2 días que parte desde Llamac hasta Jahuacocha. Tenga en cuenta que esta ruta es de alta dificultad por lo que seguramente necesitará buscar alguno de los guías que encontrará en cualquiera de los hoteles o agencias de turismo de Ancash.

Para llegar a ambos espacios de escalada existe transporte público y excursiones programadas tanto en grupo como individuales.

En el departamento de Cuzco encontramos los otros dos espacios de alpinismo más recomendables. Son el Nevado de Salkantay, donde el senderismo y la escalada se combinan de la mejor manera. Se ubica en la provincia de Urubamba a la que se llega fácilmente desde la ciudad de Cuzco. La dificultad del sendero asciende desde la media.

Toma por lo menos 4 días comenzando en Huamantay a 5917 m.s.n.m pasando por Mollepata y terminando en Chilca sobre el río Vilcanota para conectar con el Camino Inca a Machu Picchu. La temporada ideal es de abril a octubre.

Las otras rutas se ubican en la Cordillera Vilcabamba en los ríos Urubamba y Apurimác, en la Cordillera Vilcanota entre los ríos Vilcanota, Paucartambo y Madre de Dios; la Cordillera Volcánica con los picos y volcanes de la ciudad de Arequipa y el Nevado Ampay que comienza en la ciudad de Abancay.

Foto Vía: Flickr por marches-lointaines

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Peru



Comentarios (1)

  1. Rodre dice:

    No se olviden de Huancayo alli tambien se ubica parte de la cordillera de los andes y hay muchas opciones de deportes de aventura y muchos nevados, yo visite el nevado huaytapallana expectacular cerca de la cuidad de huancayo es un tour de todo un dia y llegaras a tocar nieve, jugar y divertire y allimentarte de bellesa natural.

Deja tu comentario