- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Coto de caza Sunchubamba, en Cajamarca

En la provincia de Cajamarca encontraremos gran cantidad de atractivos turísticos, desde la oferta cultural de la ciudad hasta los más vellos paisajes y el turismo vivencial.

Existen varios espacios naturales protegidos entre los que encontramos Sunchubamba, entre los distritos de San Juan y Cospán, destinado a la caza deportiva en un espacio que no es de los más ofrecidos por el turismo de Perú, haciéndolo aún más atractivo. A pesar de esto, en las ciudades cercanas se ofrecen buenas opciones de hotelería, gastronomía y comunicaciones.

La temporada de caza está abierta todo el año, aunque los meses de lluvia son de diciembre a marzo, por lo que recomendamos ir fuera de este período para disfrutar mejor de los paisajes y encontrar más dispuestos a los animales.

Tenga en cuenta que la caza es deportiva y está permitido sólo cazar machos adultos ya que los jóvenes y las hembras son imprescindibles para preservar las especies.

Se puede practicar caza mayor y caza menor en el coto de Sunchubamba, para la primera el venado gris y el ciervo colorado son las presas más buscadas, para la segunda que es más abundante se buscan las perdices, tórtolas, aguiluchos, cernícalos, halcones, zorros, zorrillos, conejos, zarigüeyas y vizcachas.

Claro, que además de cazar no debemos olvidar la cámara fotográfica. Los paisajes que ofrece con el río Alto Chicama y los extensos bosques y pastizales son ideales para las largas caminatas y la observación del paisaje. Entre las especies de vegetación más encontradas están los molles, chamana, y alisos que crecen de forma natural en Sunchubamba y pinos, grevillea y cipreses que fueron plantados en la reserva para reforestarla y reparar el daño provocado por la tala indiscriminada anteriores a la denominación de reserva.

Para llegar el camino se recorre desde Cajamarca en dirección a San Juan durante 37 kilómetros que transcurren por carretera, pero luego desde esa ciudad hasta la reserva Sunchubamba son 100 kilómetros por vía de tierra afirmada.

Desde la dirección de la reserva y algunos hoteles de los más cercanos se podrá consultar por las visitas guiadas en la reserva o por las especificaciones vigentes que restringen la caza.

Foto Vía: wiki.sumaqperu.com