- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Todo sobre Perú Afrocine 2010

Hasta el próximo 19 de Diciembre se estará desarrollando en Perú el festival llamado «Afrocine«, que hace su llegada en su primera edición.

El evento Perú Afrocine, muestra de cine Africano y la diáspora, es el resultado de una iniciativa llevada a cabo por el Centro Cultural de España en Lima, contando con el apoyo de  Al Tarab, la ONGD organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa. Para la promoción del evento ha dado declaraciones Rafael Santa Cruz, reconocido músico, actor y difusor del cajón peruano.

El objetivo de este evento es el de dar a conocer las producciones audiovisuales africanas, que irán desde los clásicos hasta las obras más modernas e innovadoras. La idea es lograr crear un nexo cultural, para que así todos los habitantes peruanos puedan conocer el potencial artístico que se ha desarrollado en áfrica.

En cuanto a la programación que se llevará a cabo, ha sido desarrollada por Marion Berger, responsable de programación del FCAT. Ya lo hemos visto dando algunas declaraciones, ya que se ha trasladado hasta Lima para poder participar de una mesa redonda y otros ciclos de conferencia. En algunas de sus más recientes declaraciones ha sintetizado el objetivo de la muestra; «Esta propuesta trata de ilustrar en imágenes lo que ha sucedido en África en cada década durante los últimos 50 años».

Como ya han adelantado, en esta muestra se proyectarán un total de 9 títulos que representan el arte cinematográfico africano. Debes saber que todas las películas estarás subtituladas al castellano y no dobladas, para poder tener la versión más fiel posible de las cintas.

Es importante destacar que también se rendirá  homenaje a dos importantes personajes del medio. Por un lado a y Esther Chávez, conocida actriz afroperuana radicada en Estados Unidos y por el otro a Fernando Espinoza Bernal, notable cineasta afroperuano y miembro del Grupo Chaski.

Pero esto no es todo, ya que todos los presentes además podrán disfrutar de una rigurosa selección de películas de otros países, siempre enfocándose a otras miradas sobre la presencia de Afro Descendientes en países como EEUU o Haití, a través de obras de diferentes directores.

Y además de las proyecciones de las cintas, se llevarán a cabo interesantes mesas redondas de debate sobre las películas. Participarán de los análisis expertos en la industria cinematográfica y de otros ámbitos.

Foto Vía: Rpp