Turismo vivencial en Sibayo

Sibayo

En la provincia de Caylloma, podremos disfrutar de una gran experiencia de turismo vivencial en un pueblo que estuvo a punto de desaparecer, pero que gracias a estas nuevas tendencias de turismo ha revivido.

El pueblo de Sibayo se encuentra a una altura promedio de 3800 m.s.n.m, lo que supone un desafío para los que no están acostumbrados. Pero no se haga problema, pronto se adaptará gracias a las técnicas y actividades que realizan los lugareños.

Sibayo fue un pueblo muy activo antes de la llegada de los conquistadores, luego como muchos de los pueblos de Caylloma quedó casi deshabitado hasta que en cerca del siglo XX renació como comerciante de lana, carne y tejidos.

Hoy vive de la agricultura y la ganadería, como lo hacía hace cientos de años pero le agrega el turismo vivencial, ofreciendo al turista la oportunidad de experimentar la cultura pre inca.

Al llegar será bien recibido en alguna de las casas de piedra e ichu, también será introducido con nociones básicas de lengua quechua e invitado a vestir las ropas típicas. Si es mujer, será una blusa blanca, falda larga y colorida, chaleco bordado y sombrero blanco con cintas y dos flores si es soltera, una si es casada y un moño negro si es viuda. La vestimenta de los hombres no tiene un significado tan tradicional.

Después de acomodarse y vestirse, estará listo para bailar Wititi, utilizado por los mozos para conquistar el corazón de las damas. Verá que los mozos bailan con la cara tapada por pompones, esto es para que los padres de las damas no se den cuenta de que están enamorados y los dejen bailar sin problemas.

La gastronomía que podrá degustar tiene como ingredientes principales la carne de alpaca, criada en las granjas o la de trucha traída del río Colca. Si tiene la fortuna de presenciar un matrimonio, podrá degustar el Ccapchi, y si quiere conocer los secretos de esta comida y sus historias, no dude en preguntar por esta comida a cualquiera de las lugareñas que lleven sólo una flor en el sombrero.

Luego del primer día, en el que se acomodará a la altura, lo invitarán a hacer senderismo por las tierras cercanas.

Foto Vía: Panoramio por Christian Riveros A.…

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Peru



Comments are closed.