Parque Nacional Alto Purús, cultura y ecoturismo

El rio Purus

Desde noviembre de año 2004 uno de los sitos naturales más bonitos y vírgenes de Perú está declarado Parque Nacional. Se trata de la reserva Alto Purús, un paraíso de difícil acceso.

El Parque Nacional Alto Purús se ubica entre los distritos de Iñapari, provincia de Tahuamanu y Tambopata en el departamento de Madre de Dios y el departamento de Ucayali.

Su espacio de más de 251.000 hectáreas está en el corazón más impenetrable de la selva Amazónica, para llegar tendrá que contratar un guía especializado que son de más fáciles de encontrar en las agencias de turismo.

Entre los encantos que ocupan este territorio encontramos el río Purús y sus afluentes el Cújar, Curiuja y el Curanja. En el Este se ubican las cabezas de los ríos Yaco, Chandless, Acre y Tahuamanu y en el Sur comienzan los ríos Las Piedras y Lidia.

Estos ríos conforman un paraje de bosques húmedos de clima tropical que dan hábitat a diferentes especies en vías de extinción como el lobo de río, la charapa, el águila arpía o el guacamayo de cabeza verde.

Entre las especies vegetales que se protegen el en parque se encuentran cedros, caobas y diversas plantas que tienen uso medicinal, alimenticio e industrial.

No se olvide la cámara fotográfica, la ropa cómoda para realizar caminatas, agua y ganas de disfrutar de un ambiente casi virgen.

Por fuera del parque, en las zonas cercanas el turismo cultural es la actividad más propicia, muchas comunidades indígenas habitan las costas del río Curanja. También por el sector del río Puru que corre fuera del Parque Nacional se puede hacer pesca deportiva de bagre y observar las aves y otros animales que viven cerca de este.

Un poco más alejado, en el paraje del río La Novia, los amantes del avistamiento de aves podrán observar colonias de guacamayos y loros, cerca de este río también habitan pueblos indígenas que lo recibirán con gusto para mostrarles su forma de vida, danzas y artesanías.

Si tiene un tiempito en Purús, diríjase a Concha El Anguillal, llamado así por la gran cantidad de anguilas eléctricas que habitan el curso de agua. Aquí podrá realizar pesca deportiva y disfrutar del hermoso paisaje de este sector de Ucayali.

Foto Vía: Panoramio por Maurício Leonardi

Imprimir

Categorias: Naturaleza en Peru



Deja tu comentario