- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Chucuito, conociendo la costa del Titicaca

El Lago Titicaca en el Departamento de Puno es otro de los paraísos que nos ofrece Perú. A poco menos de 20 kilómetros de la ciudad de Puno encontramos Chucuito, que además de hermosas son famosas por las minas de plata excavadas durante la colonia.

Las ruinas más importantes de esta localidad son las conocidas como Inca Uyo, Templo del Sol o el Templo de la Fertilidad. Como elementos más característicos posee un reloj de sol que es único en su género por marcar la hora decimal ya que utiliza tanto el sol como la sombra.

Parte del templo que se conserva en buenas condiciones es el Arco Floral, luego verá la Cruz del Sacrificio o la Cruz del Amor.

Desde aquí tiene la opción de llegar a Juli que se ubica a poco más de 1 hora de camino desde Chucuito. Este poblado es conocido como la “Pequeña Roma de América” por sus impresionantes templos entre los que se destacan la Iglesia de San Juan de Letrán, San Pedro Mártir y Santa Cruz de Jersualén que guardan interesantes esculturas de piedra, tallados en madera y pinturas de artistas de la talla de Bernardo Bitti.

Partiendo desde Chucuito, unos kilómetros más delante de Juli se ubica Pomata, donde obtendrá las mejores vistas de la península de Copacabana y el lago Titicaca desde la iglesia Santiago Apóstol.

Para disfrutar mejor de esta región y si se anima cruzar a Bolivia que está muy cerca, puede buscar hospedaje en Chucuito o si lo prefiere contratar desde Puno algunos de los circuitos programados por los hoteles que recorren la margen del lago y las islas fronterizas.

Lo mejor es llegar en tiempos de fiesta que viven en las más antiguas tradiciones y las nuevas culturas llegadas de otras tierras. La primera del año es durante Semana Santa, luego el 1 de abril que es la fiesta de fundación del pueblo, el 3 de mayo que se celebra la fiesta de la cruz, el 15 de agosto que es tiempo de la fiesta de la Virgen en la que se reparten panecillos quispiños.

Una de las fiestas más animadas es la del 12 de octubre, en honor a la Virgen del Rosario con fuegos artificiales, corridas de toros, feria popular, danza y gastronomía.

Foto Vía: munichucuito.gob.pe