Ecoturismo en la Reserva Ecológica Chaparrí

reserva natural chaparri

Con un total de 34 y media de hectáreas se encuentra ubicada Chaparrí, un territorio de propiedad comunitaria y de gestión privada especialmente destinado a la conservación de los medios naturales. Está ubicado en los bosques secos al norte del Peru, contando con una gran importancia tanto histórica como ecológica.

Se ha consagrado como uno de los lugares más visitados no sólo por los turistas, sino por científicos y agrupaciones que estudian la gran biodiversidad animal y vegetal del lugar, y además funciona como centro de investigación de los ecosistemas de bosque seco. Pues este importante sitio ha vuelto a ser noticia hace pocos días atrás, ¿por qué razón?.

Es que del 11 al 16 de Octubre se llevó a cabo el  IV Congreso de Energías Renovables, en la ciudad de Lima, la capital peruana. Y allí es donde se reconoció a la Reserva Ecológica Chaparrí como un modelo de protección del medio ambiente y la biodiversidad para el suministro de sus necesidades eléctricas, con un total de 15 paneles solares que generan 5kW.

Todo esto ha empujado a que este modelo de conservación cobre más importancia y así crecer el proyecto de ecoturismo que se está llevando a cabo, en beneficio de la población local para proteger sus recursos naturales.

De hecho fue el pasado 27 de septiembre cuando el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo seleccionó a la Reserva Ecológica Chaparrí como la iniciativa comunitaria más importante en este 2010, lo que nos da una pauta de la importancia que se le da a nivel nacional.

Sin duda alguna, la reserva se ubica como uno de los sitios turísticos más visitados en la actualidad, pero lo cierto es que con estos reconocimientos se logrará impulsar mucho más el proyecto de ecoturismo. De hecho desde la semana pasada, un selecto equipo de National Geographic está filmando un documental sobre la Reserva Ecológica Chaparrí, lo que dará a conocer aún más la región a gente de otros países.

Por lo pronto, aún se puede visitar la reserva tanto de día como de noche, siendo ésta una experiencia más que interesante. Es que puedes dormir en la reserva, en el Chaparrí EcoLodge, con bellos bungalows de adobe ubicados en pleno corazón del bosque. Tanto si decides visitarlo de día (de 7 a 17 hs, aproximadamente) o de noche, será necesario contar con la presencia de guías especializados durante toda tu visita.

Foto Vía: Chikita-naty

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Peru, Peru



Comentarios (2)

  1. es exelente esta pagina web y me gusto mucho la reserva ecologico de chaparri

    hasta luego amigos

  2. carlos dice:

    como puedo conocer chaparri? cuanto se paga por entrar por quedarse una noche alli me gustaria saber
    donde se averigua eso?
    escriban a mi correo

Deja tu comentario