Festival del Cuy en Cajamarca

festival del cuy

Todos los que disfrutan de los exóticos sabores que nos ofrece la gastronomía peruana ahora tienen la excusa perfecta para saborear algunos de los platos más exquisitos. Es que el próximo Viernes 15 de Octubre se estará llevando a cabo el Festival del Cuy en Cajamarca, en el marco de una serie de actividades para promocionar el turismo.

El cuy es también conocido como conejillo de indias o cobaya, y es una especie de roedor proveniente de la familia Caviidae. Se ha convertido en el protagonista de algunos de los platos más típicos de la cocina peruana, como por ejemplo el cuy relleno o cuy frito moqueguano.

Según los especialistas, el consumo de la carne de cuy es muy beneficiosa para el ser humano, ya que es muy nutritiva, con alto contenido proteico y bajo nivel de grasas. En la actualidad podemos ver una gran cantidad de restaurantes que se han especializado en la preparación de platos en base a la carne de cuy.

A nivel mundial, Ecuador se alza como el primer productor de Cuy, y muy cerca se ubica Perú, los segundos productores de Cuy a nivel internacional y cuya industria crece a pasos agigantados. Pues bien, en el Festival del Cuy algunas de las actividades que se destacan son por ejemplo, la elección del ejemplar de cuy de mejor raza y un desfile con estos simpáticos animalitos, vestidos con motivos peruanos.

Vale la pena destacar que este festival se realizará en el marco de la XXXIII Semana Turística y Cultural de Cajamarca, que ya ha comenzado y que finalizará el 17 de Octubre. Algunos de los eventos ya realizados han logrado captar la atención de toda la prensa, como por ejemplo una extensa colección de antiguas fotografías en el museo de la iglesia San Francisco.

Aquí además se llevó a cabo un recorrido por las criptas donde descansan los restos de antiguos sacerdotes. La Iglesia San Francisco se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor de Cajamarca, en el corazón de la región, y será sede de algunos de los eventos y actividades que se desarrollarán en esta semana turística.

Anótalo en tu agenda: el domingo 10 se llevará a cabo un concurso de ciclismo a través de la Plaza Mayor, además de un concurso de vals criollo, mientras que el jueves 14 se desarrollará el Festival de Productos Lácteos, otra industria en la cual Perú se supera día a día.

Foto Vía: Peru

Imprimir

Categorias: Cajamarca



Deja tu comentario