El Museo del Banco Central de Perú

Museo del Banco Central de Perú

Perú es un país exótico y misterioso, pero también es uno de los sitios de Sudamérica con más tradiciones e historia que se resguarda en cada terruño y cada museo.

Son muchos los museos de Perú, cada uno tan especial como otro ya que todos tienen la hermosa tarea de mostrar y resguardar el patrimonio de Perú.

Uno de los museos lo encontramos en la esquina de Jr. Ucayali y Jr. Lampa en el Museo del Banco Central de Reserva en la ciudad de Lima.

Este importante lugar se divide en dos grandes museos, el Museo de Numismática y el Museo del Banco Central.

Este último cuenta con una exhibición que se divide en tres salas. La Sala Manuel Moreyra Loredo, se dedica a la pintura de Iniciación, es decir los primeros años del país como república independiente. Tiene como principal expositor al artista José Gil de Castro, el pintor de los libertadores que vivió entre los años 1783 y 1841.

La exposición luego se dedica al Costumbrismo, las pinturas de los primeros años del siglo XIX con Pancho Fierro (1807 a 1879) como principal artista.

El academismo es la etapa siguiente en la historia del arte peruano y tiene como principal expositor, entre otros a Ignacio Merino (1817 a 1876).

El academismo evoluciona en Neoacademismo teniendo como principales exponentes a Daniel Hernández (1856 a 1932) y a Teófilo Castillo (1857 a 1922) entre otros.

El hecho de la independencia y las corrientes que llegan de Europa también dan inicio a una corriente que revaloriza lo autóctono. Esta etapa está plasmada en el Indigenismo que tiene como principal artista a José Sabogal (1888 a 1957).

Claro que al margen de estos movimientos artísticos siempre existieron los independientes, que tienen su lugar de la mano de Ricardo Grau (1907 a 1970).

Las otras dos salas del museo, Arte Popular y Arte Precolombino se dedican a estas etapas especiales del arte peruano que expresan el sentimiento nacional y la historia contada por los protagonistas.

Claro que también cuenta con variadas exposiciones temporales que se dedican a los principales aspectos de la cultura peruana como la orfebrería, la tapicería o las nuevas corrientes artísticas y de artesanías.

Sin dudas una excelente propuesta para conocer y disfrutar mejor de las maravillas de Perú.

Foto Vía: Flickr por martintoy

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lima



Deja tu comentario