- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Recorrido turístico por la ruta Pativilca-Huaraz

Recorrer las rutas provinciales de Perú es una excelente forma de conocer la mayor parte del país. Sus recorridos se adentran en los sitios más hermosos y nos acercan a los protegidos para que podamos disfrutarlos.

Así, por ejemplo encontramos un recorrido corto, de 30 kilómetros de distancia que puede realizarse en 30 minutos y comunica Conococha a más de 4.000 msnm, el punto más alto del Callejón de Huaylas, con la localidad de Chiquitán. Esto es el kilómetro 120 de la ruta provincial Pativilca – Huaraz.

Lo mejor es hacer este recorrido durante la mañana antes de medio día o luego antes del anochecer para evitar el calor extremo, en especial si se realiza durante el verano.

En el kilómetro 125 de la ruta provincial Pativilca – Huaraz, desviamos hacia la derecha por el camino que conduce a Huallanca y Antamina, que atraviesa la impactante Pampa de Lampas.

9 kilómetros más adelante encontraremos un reparo apostado en el edificio de la Compañía Minera Antamina, donde podremos tomar un refrigerio y utilizar los servicios.

La mina está en desuso por lo que pasando la garita de seguridad podrá ingresa al sector conocido como Casa Blanca, el campamento de mineros y el depósito de maquinaria. Desde aquí comenzaremos a divisar la maravillosa Cordillera Huayhuash.

Llegamos entonces al kilómetro 14 donde una bifurcación nos indicará el camino hacia la derecha, iniciando el descenso del Vallde de Aíja. Llegaremos a atravesar el Puente Tinco en el kilómetro 20 y luego nos recibirá la comunidad Collar Pacha en el kilómetro 21.

En el kilómetro 26 llegaremos a otro puente, Upayacu, prepare la cámara fotográfica porque el paisaje es inexplicable: el pueblo de Aíja, la ciudad de Chiquitán y el Valle con los picos nevados.

Un bello recorrido, de poco tiempo pero muy cargado de paisaje y contacto con la cultura y la historia del Perú.

Si prefiere seguir viaje, desde Chiquitán se puede llegar hasta Huánuco o hasta La Unión, este último toma cerca de 3 horas para recorrer los 100 kilómetros de distancia. Permite las cumbres nevadas de la Cordillera y del Yerupajá la segunda montaña más alta de Perú, no se olvide de fotografiar las vistas de Toro, Jirishanca, el Carnicero y el Diablo Mudo.

Foto Vía: Antamina.com