Corredor valles de Conchuco, ruta del Imperio Inca

Conchucos

Las nacientes de hermoso río Marañón y la Cordillera Blanca forman un callejón donde la naturaleza, la historia y la cultura del imperio incaico continúa floreciendo.

El Corredor de Conchucos es un grupo de valles fértiles donde habitaron los antiguos incas y viven muchas tribus actuales, que han heredado de sus antepasados la habilidad para las artesanías.

Parte del atractivo más importante de este corredor es que se ubica en el sector menos conocido del Parque Nacional Huascarán.

En este sector del hermoso Perú encontramos una de las rutas del Camino del Inca o Capaq Ñan, mejor conservada en el tiempo.

Durante el recorrido será sorprendido por hermosas piedras labradas, ciudades que asoman desde debajo de la tierra, sitios sagrados y centros de gran poder energético.

Se conservan en muy buenas condiciones los templos y espacios ocupados por los Yarowilkas, de estos espacios el más conocido es Chavín, pero descubrirá dos joyas menos conocidas, San Marcos y Huari.

Este circuito se une con las localidades de Hullanca y con La Unión que llevan directamente hasta la antigua capital del Imperio Inca.

Para llegar a Los Conchucos hay que atravesar la Cordillera Blanca, ya que se ubican del lado oriental del Parque Nacional, podrá convivir con los pueblos originarios y conocer sus tradiciones, además serán fantásticos reproductores de la historia local, sus mitos y leyendas.

Si llega desde Lima, la ruta Pativilca – Huaraz es la que lo acercará hasta el desvío de Cátac en dirección Este, el desvío se ubica aproximadamente en el kilómetro 163.

Pero si llega desde el Norte de Perú lo mejor el desvío se encuentra a la altura de Casma, en dirección a Huaraz.

Antes de irse no olvide probar algo de la gastronomía local, la trucha a la plancha, conejos fritos, guisos de carne, Llunca, que es una especie de caldo de gallina y trigo o las papas Kashqy, una sopa de papas, ollucos y queso fresco.

En cualquier época del año Conchucos es un lugar maravilloso, pero lo mejor es llegar durante la Semana Santa, cuando todo el pueblo se viste de fiesta y se dejan a la luz los más asombrosos sincretismos entre la cultura Inca y la religión conquistadora.

Foto Vía: Conchucos.net

Imprimir

Categorias: rutas turisticas, Viajar por Peru



Deja tu comentario