- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Lircay, truchas y pueblos coliniales

Las provincias del sur de Perú nos esperan con verdaderos paraísos naturales que son custodiados por las culturas ancestrales que lo habitan.

En Lircay, ciudad del departamento de Huancavelica y capital de la provincia de Angaraes, de que se encuentra a 500 kilómetros de Lima, podremos compartir el día o un fin de semana con 2 comunidades peruanas que custodian un paisaje místico lleno de energía.

A 6 kilómetros del centro de Lircay, en Huayllay Grande nos espera un pueblo que se fundó en la época colonial y no ha cambiado desde entonces. Sus calles y construcciones son de lo más típicas e incluso la iglesia de 1 torre guarda las características de las construcciones españolas. En el interior de la iglesia se puede ver el sincretismo de culturas, ya que hay una imagen del Señor de Huayllay. Un detalle interesante, la ubicación geográfica de este pueblo lo hace especial para practicar parapente.

Volviendo a tomar como punto de partida el centro de Lircay, a 4 kilómetros al Este encontramos otro poblado tradicional del Perú. Se trata de Ocopa, que se asienta a orillas del río Lircay. Aquí están más acostumbrados a recibir turistas por lo que podrá hospedarse en la casa de algún comunero o simplemente realizar alguna de las visitas con guía a la granja de truchas, a la planta lechera del pueblo o un paseo a caballo por la campiña.

Si prefiere conocer el aspecto más natural de este pueblo, lo mejor es pedir que lo lleven hasta el puente colgante y las cataratas.

Antes de volver, tiene que hacer una parada en el pueblo de Lircay que es el segundo productor de truchas, ovas y alevinos de Perú por lo que no le puede faltar una visita al Pueblo Nuevo que se encuentra a orillas del río Sicra y dentro de un centro recreacional conocido como Perseverancia.

Claro que no podrá resistirse a comer algún plato con trucha como ingrediente principal, esté tranquilo, el sabor está garantizado ya que son productos de exportación.

Un detalle de este pueblo, es su Cementerio General que guarda en muy buen estado los mausoleos del siglo XVIII que pertenecen a los antiguos terratenientes de la zona.

Foto Vía: Panoramio por Juan Domingo Pereyra