- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Restos de culturas antiguas y leyendas de Huarmey

A poco más de 4 horas por carretera desde Lima, encontramos la localidad de Huarmey, que se destaca por sus exóticas playas formadas y protegidas por caletas e islotes que son ideales para los deportes náuticos, y el relax.

Pero existe un costado arqueológico en la zona que no puede faltar en su visita. Es zona de cultivo del maíz para las culturas antiguas y en el yacimiento Los Gavilanes se han encontrado restos que se consideran fundamentales para conocer la influencia de este alimento en la vida del país.

También se destacan el yacimiento Lecheral que está gobernado por 2 pirámides que se ubican en la quebrada con el mismo nombre y el complejo Mandinga que se compone de una estructura de terrazas y 4 plataformas que se organizan de forma ascendente, teniendo la primera y más baja una plaza circular.

Otra de las pirámides que se encuentran en Huarmey es la del yacimiento El Pedregal que tiene forma escalonada con una plaza cuadrada al frente de más de 50 metros de lado.

En dirección este de la ciudad encontraremos también restos de otras construcciones de uso cotidiano, religioso y militar que forman parte de un amplio complejo y el más importante, denominado El Castillo que data del año 700 d.c. que fue en su momento en centro administrativo de la cultura Wari y luego se utilizó como cementerio hasta que fue tomado por la cultura Chimú.

No faltan los sitios con leyenda y el yacimiento de Bernapuquio es el más llamativo, se ubica cercano al pueblo de coris, se caracteriza por los altos pastizales y una bruma constante que lo hace casi tenebroso, dicen los que saben, que entre la bruma vagan las almas de españoles y portugueses que se perdieron buscando oro.

También con relación al oro, no se pierda de una caminata por El Maltino, un cerro de arena que se encuentra a 5 kilómetros del centro de Huarmey. Su nombre se lo debe a las frustradas búsquedas de tesoros escondidos por los indios que buscaban pagar el rescate de Atahualpa.

Afortunadamente estos yacimientos se encuentran relativamente cerca del centro de la ciudad y son de fácil acceso, por lo que no tendrá problemas para recorrerlos.

Foto Vía: Panoramio por Christian Riveros A.…