Visitando los petroglifos de Checta

petroglifos de Checta

La provincia de Canta es un importante destino turístico de Perú, situado estratégicamente a apenas 3 horas de viaje desde Lima, y con gran cantidad de atracciones y servicios turísticos que facilitan la visita.

Hoy, sin embargo, nos centraremos en solo uno de sus importantes sitios para conocer, que además de ser una atracción turística es también una pieza clave del patrimonio cultural e histórico de Perú.

Se trata de los petroglifos de Checta, una serie de petroglifos situados a unos mil metros sobre el nivel del mar. Nada menos que 450 figuras componen este yacimiento arqueológico que nos invita a adentrarnos en la historia para alcanzar tiempos remotos.

Los petroglifos fueron datados entre los años 200 y 650 de nuestra era, perteneciente a la Cultura Lima. Las figuras que fueron grabadas en la piedra son de distintas índoles, algunas con forma humana o de animales, otras de líneas geométricas y otras abstractas cuyo significado apenas podemos adivinar. Entre los petroglifos figurativos, destacan siluetas de personas, felinos, zorros, arácnidos, cactus y hasta algunas imágenes de seres sobrenaturales.

Fue recién en 1925 que estos petroglifos salieron a la luz, gracias al descubrimiento del sacerdote Pedro Villar Córdoba. En la actualidad, este valioso trozo de la historia es resguardado por Consuelo Livian Aranguren, una anciana que durante toda su vida se dedicó a cuidar del patrimonio de Canta.

Esta mujer vive en una pequeña casa que se distingue desde el kilómetro 60 de la carretera rumbo a Canta. Para llegar a los petroglifos, el hogar de doña Consuelo es una perfecta referencia, porque desde allí solo es necesario realizar una caminata cerro arriba que tarda unos 20 minutos.

En las cercanías se pueden encontrar establecimientos gastronómicos, y quienes deseen pasar la noche al aire libre, abundan las áreas campestres a orillas del río en las cuales es posible acampar.

Foto Vía: Juan A. Malo de Moli

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lima, rutas turisticas



Deja tu comentario