El naturalista italiano enamorado de Perú

Museo Antonio Raimondi

Recorriendo las costas del Pacífico en el norte de Perú encontramos la interesante provincia de Pacasmayo, en la región de Libertad que se caracteriza por sus hermosas playas, cerros y yacimientos arqueológicos del antiguo reino Chimú.

Aunque pasará la mayor parte del tiempo recorriendo los sitios naturales y las playas, hágase un rato para visitar la Casa Museo de Antonio Raimondi, un naturalista italiano que dedicó gran parte de su vida al estudio de las riquezas de Perú.

Ripamondi llegó a Perú en 1850 a la edad de 24 años, procedente de Lombardía y desembarcando en el Puerto El Callao. Durante sus casi 40 años viviendo en Perú este naturalista italiano participó en la creación de colegios y universidades dedicadas al estudio de la naturaleza, la cultura y la historia a las que aportó interesantes y únicos documentos escritos en sus tantos viajes recorriendo el país hasta el año 1890 cuando la muerte lo encontró en su casa, que ahora es el museo dedicado a su obra.

El museo cuenta con una exposición permanente en la que se puede ver gran parte de su trabajo y las tantas facetas en las que incurrió, química, historia, arqueología, entre otras, apasionado por sus hallazgos. La muestra es dinámica con infografías y diferentes objetos que fue coleccionando para respaldar sus conocimientos.

Durante todo el año se realizan diferentes actividades destinadas a los más pequeños, los estudiantes o las personas con interés por la historia natural y cultural del Perú, estas muestras se realizan en la sala de exposiciones temporales donde además se exhiben fotografías y dibujos realizados por el mismo Raimondi.

Luego si le interesa, puede visitar las habitaciones de la casa, la habitación donde finalizaron sus días y los diferentes objetos con los que trabajaba habitualmente.

Esta casa museo guarda una pequeña parte de la vida y obra del naturalista milanés, en Lima se encuentra el museo propiamente dicho, donde se recopilan la mayoría de sus escritos, bitácoras, dibujos y fotografías.

Este museo está hermanado con la ciudad natal del naturalista aportando además de la cultura del Perú, un poco de la historia de los inmigrantes europeos a las tierras latinoamericanas.

Foto Vía: San Pedro de Lloc.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: La Libertad



Comments are closed.