El complejo arqueológico de Sayhuite

Sayhuite

El complejo arqueológico de Sayhuite, también conocido como conjunto arqueológico de Conchasa es un enorme complejo que despertará el interés de todos los visitantes, y especialmente de aquellos interesados en la arqueología peruana. Está ubicada a 45 kilómetros de Abancay, y forma parte de unos de los sitios más importantes en el departamento de Apurímac, en la región centro meridional del Perú.

Una vez que lleguemos al conjunto arqueológico de Conchasa lo primero que nos llamará la atención es una enorme construcción considerada como el principal monumento del complejo, y que consiste en un gran monolito de cuatro metros de diámetro donde se reproduce a escala todo el mapa de Tahuantinsuyo, y es conocida como La Piedra de Saihuite o Sayhuite.

Vale la pena hacer un breve comentario, ya que el término Tahuantinsuyo se refiere al territorio del famoso imperio Inca, que logró abarcar unos  2 millones de km² entre el Océano Pacífico y el Amazonas. En la actualidad, el Tahuantinsuyo es el territorio comprendido por el sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú Bolivia, Chile y el noroeste de Argentina.

Como te podrás imaginar, aquí encontraremos elementos que nos harán conocer parte del legado incaico en profundidad. El principal monumento en este conjunto arqueológico además tiene dibujos en perfecto relieve donde se especifica la flora, fauna, costumbres y demás detalles del imponente Imperio Inca.

Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre su uso, aunque la mayoría asegura que al estar en un centro ceremonial seguramente tenga algún tipo de significado religioso. Federico Kauffman Doig, famoso antropólogo oriundo de Chiclayo, sostiene que puede estar relacionado con el culto del agua.

La Piedra de Saihuite tiene unos 20 pies de largo, y fue esculpida en la zona superior. Para aquellos que no puedan trasladarse hacia Apurímac, también se puede encontrar una réplica de esta famosa roca en el Museo de la Nación, ubicado en la ciudad de Lima, siendo uno de los dos museos más importantes a nivel nacional.

Esta roca es de tal importancia que el complejo también es conocido como conjunto arqueológico de Sayhuite.

En el complejo además podrás subir unas dos escalinatas que nos conducen a un ex templo, y justo detrás podremos observar unas paredes de piedra labradas donde se encierran doce aposentos. Estas especies de habitaciones de asentamiento rústico tienen unas dimensiones de unos 3 metros de largo y 3 metros de ancho aproximadamente.

Foto Vía: Viajeros.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Apurímac



Deja tu comentario