- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Conociendo la ciudad de Puquio

Puquio es la capital de la provincia de Lucanas al sur del departamento de Ayacucho, se encuentra a 3.214 metros sobre el nivel del mar ofreciendo gran variedad de paisajes y agradables climas que propician la formación de picos con nieve eterna, mesetas, lagunas y cascadas.

Pero además de las bellezas naturales, la ciudad es un lugar indispensable para visitar, comenzando por la Plaza de Armas que es una de las más grandes de la provincia y que a pesar de las muchas modificaciones conserva en sus alrededores las construcciones típicas con balcones de madera, balaustres y pilares de piedra checco.

Como atractivo principal, la Plaza es donde se ubica la Iglesia Matriz que es uno de los edificios más antiguos que conserva la ciudad. En su interior se puede ver una imagen del Niño Jesús de Puquio acompañado por otros santos.

Por último en la Plaza de Armas descubrirá la Pila Pata que en sus épocas era la fuente de agua potable para todo el lugar. La estatua que puede verse, representa a un “cargador de agua” que se puede ver pintado con los colores de las ropas y los elementos originales.

Caminando hacia el noroeste, encontrará un el barrio Pichccachuri, palabra que se puede traducir como “5 hijos”. Tiene como principal atracción una iglesia de piedra tallada. La literatura inmortalizó sus calles al ser escenario de la obra Yawar Fiesta, del escritor José María Arguedas.

El imperdible de la ciudad, la Plaza de Toros Antonio Navarro, quien fuera uno de los toreros más importantes de Puquio.

Las corridas de toros pucllay son una tradición de la ciudad que crece y se moderniza con el tiempo. La Plaza de Toros fue construida en 1970 para que los habitantes de todo Perú puedan disfrutar de las mejores corridas al estilo Acho en las que participan toreros de todo el mundo.

Si le gusta este espectáculo, lo mejor será llegar a Puquio durante el mes de mayo, seguramente encontrará lugar en alguna de las 5.000 localidades que tiene la Plaza.

Pero si no puede llegar en mayo, todo el año es especial para visitar la ciudad, en agosto por ejemplo, desde el día 5 y por 2 semanas se realiza la Fiesta de Agua que se repite de durante septiembre siempre con intenciones de evitar la sequía.

Foto Vía: Kuyayky Puquio