- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La Casa Ganoza Chopitea, en Trujillo

La ciudad de Trujillo se caracteriza por su excelente clima primaveral durante todo el año, con días soleados ideales para caminar a través de su casco histórico. Hay muchas atracciones en el centro de la ciudad para que puedas visitar; un simple recorrido por sus calles principales nos reflejarán estilos arquitectónicos coloniales que seguramente te atraparán por su belleza.

Entre algunas de sus estructuras se destaca La Casa Ganoza Chopitea, considerada por muchos lugareños como la reliquia más representativa en toda la ciudad de Trujillo.

Es que en este sitio se recoge gran parte de la riqueza artística de forma cronológica desde principios del siglo XVII, con unos detalles barrocos característicos, hasta la actualidad. Se trata de una casona que llama la atención desde su fachada exterior ya que tiene una pintura mural que se destaca por sobre las otras construcciones.

Su portada policromada de estilo barroco se corona con un frontón rococó y dos leones. De hecho, la Casa Ganoza, también es conocida por muchos habitantes de zonas aledañas como La Casa de los Leones por sus leones en la puerta principal. Además se trata de la única casona virreinal en toda América Latina que cuenta con este tipo de fachadas policromas, de gran belleza. En la puerta también se destaca una cenefa rococó.

Desde afuera también podremos apreciar sus amplias ventanas de estilo imperio y un pequeño balcón con rasgos mudéjar, un estilo artístico que tuvo lugar entre los siglos XII y XVI y que nació como una reacción en contra de los estilos europeos que estaban imponiéndose.

Una vez que ingresamos, notaremos que el Interior tiene tiene techos altos de madera, con dos galerías principales, a saber; el Salón de los hombres y el Salón de las Damas. El lugar cuenta con un total de 10 salones, todos con techos de madera.

Los propietarios de la Casa Ganoza Chopitea fueron Ramírez y Laredo, propietarios de la Hacienda Laredo (antiguamente conocida como Hacienda San Nicolás del Paso).

Sin duda alguna es un excelente ejemplo del legado artístico que tiene la ciudad de Trujillo, y es inclusive hasta el día de hoy que muchas de las muestras y eventos artísticos tienen lugar aquí, dentro de las paredes de la sofisticada Casa Ganoza Chopitea.

La Casa Ganoza Chopitea está ubicada sobre la calle Independencia nro. 630. La ubicarás muy fácil ya que está a pocos metros al noroeste de la Plaza de Armas de Independencia, en pleno centro de la ciudad.

Foto Vía: Sirobertyoungcom