Nauta, donde nace el Amazonas

Nauta

En la región de Loreto, a 96 kilómetros de Iquitos, por la ruta que corre paralela al hermoso río Amazonas encontramos uno de los pueblos más antiguos de Amazonía.

A orillas del río Marañón, que se unen al Amazonas en la parte más angosta de la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, encontramos Nauta un pueblo con puerto que le sirve de intercambio comercial y de transporte con todo Loreto.

Desde Nauta se puede ingresar al Parque Natural, pero el pueblo es un lugar que no debe dejar de conocer. Dominado por una torre de 30 metros, el Mirador Miguel Grau, desde el que se puede ver el nacimiento del río Amazonas y cuenta con bellas zonas de descanso y puestos en los que podrá comprar lindos recuerdos.

Para terminar el día, un pic-nic en el Estanque Sapi Sapi que rodeado con diversas especies de plantas acuáticas y una bella glorieta desde la que podrá observar aves como el gallito de las rocas, tortugas taricayas, palometas, paiches, y algunos lagartos.

Encontrará buen alojamiento y restaurantes agradables en la parte urbana del pueblo, lo más recomendable es quedarse por 2 o 3 días para disfrutar y recorrer. No se olvide de dar un paseo por el Puerto de Nauta y quedarse a pescar.

Además del río Marañón, Nauta se encuentra surcada por los ríos Ucayali, Gasparito y Zaragoza que son más pequeños pero igual de bellos y atractivos. Pero los río Marañón y Ucayali son los que dan nacimiento al Amazonas en esta zona de Loreto, si se anima seguramente podrá conseguir un viaje en balsa por el río para descubrir sus costas y adentrarse en su unión con el Amazonas.

Todos los paisajes de este pueblo son verdes y selváticos, todo el año es ideal para visitar Nauta, pero durante la primavera o el verano es mejor.

Para entrar a la Reserva Nacional debe tener permiso y pagar los derechos correspondientes, pero es un paseo que no puede dejar de hacer. Entrando por Nauta, la reserva se abre hacia el centro de Perú, con gran diversidad de flora y fauna que deslumbra, sobre todo en el agua.

Entre los animales más bellos y exóticos que encontrará en la reserva se encuentran los delfines rosados, las tortugas, caimanes negros y blancos, monos choro y gran variedad entre sus más de 200 especies de aves.

Foto Vía: GTR-PUCP

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Loreto



Comentarios (1)

  1. carlos navarro casternoque dice:

    hola amigos x cierto es la ciudad de nauta donde nace el amazonas el rio mas caudaloso del mundo q bello es visitar nauta sobre todo su gente acojedora s us lindos lugares paisajisticos x cierto es una maravilla ,saludos para toda la gentita de nauta