- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Raqchi, vivir como los campesinos peruanos

Al sur de Perú, en la famosa provincia de Cuzco encontramos un pueblo que nos invita a conocer y disfrutar del turismo comunitario.

Se trata de Raqchi, que se encuentra a tan sólo 2 horas de la capital de la provincia, donde encontrará un importante complejo arqueológico y a una comunidad de campesinos que está lista para recibir a los turistas en sus casas y enseñarles su estilo de vida.

Raqchi se encuentra a 120 kilómetros de Cuzco y para llegar hasta esa capital es más sencillo por avión ya que se encuentra a más de 1000 kilómetros de Lima.

En Raqchi podrá disfrutar de una de las formas de turismo que cobra cada vez más adeptos, es conocida como turismo comunitario y se basa en hospedarse en las casas particulares de los habitantes de un pueblo para vivir con y como ellos.

En el pueblo encontrará 11 casas que ofrecen hospedaje y comida, podrá ayudarlos con sus labores diarias, participar del cultivo en la huerta, realizar las artesanías y conocer desde adentro la vida campesina del Perú.

Cuando ya esté instalado con su nueva familia peruana, salga a dar un paseo por los alrededores. A pocos metros del pueblo encontrará el Complejo Arqueológico que data del siglo XV. Un impresionante espacio dedicado a Wiracocha con baños, recintos para los nobles y la estructura más importante que se destaca entre las otras, el Templo de Wiracocha que exhibe sus restos majestuoso y espectacular.

Este templo está construido en un estilo típicamente incaico de los años 1450, se caracteriza por tener planta cuadrada y techo a 2 aguas hecho con paja pero aunque sólo quedan las imponentes paredes de 12 metros y las bases de sus 22 columnas cilíndricas se destaca del resto de las construcciones del complejo. Además del templo encontrará graneros o qolqas, recintos destinados al uso militar y otros al uso religioso.

Si gusta de las caminatas, pregunte por la excursión hacia el volcán Kinsachata, que se encuentra camino al Mirador de Raqchi y es donde los ceramistas buscan la materia prima para sus labores.

Un dato importante es que si llega a Raqchi durante el mes de junio vivirá una de las fiestas folklóricas más importantes.

Foto Vía: Panoramio por Nicola e Pina Peru 2…