Laguna Ángel Cruz, en Aija

Laguna Angel Cruz

En el Departamento de Ancash se encuentra Aija, un pequeño pueblo muy querido y cuidado por sus habitantes, y que pocos turistas tienen la suerte de descubrir.

La llamada «Perla de las Vertientes» ofrece muchas atracciones pintorescas a todos los que la visiten. Algunos sitios que merecen ser visitados es su plaza principal, hacer unos recorridos por sus calles, que se caracterizan por tener construcciones más sofisticadas y prolijas que el resto de la región.

Como el lugar fue construido sobre un terreno inclinado, prepárate para transitar por calles transversales con subidas y bajadas, mientras que las longitudinales son totalmente llanas. Una simple charla con sus habitantes, orgullosos de su perla, te acercará a lo que son los usos y costumbres en el Perú.

En Aija también podrás observar la actividad minera, de gran importancia para la economía de la región, y si te trasladas a Succha, uno de sus distritos y a muy poca distancia de Aija, podrás disfrutar de un excelente clima durante gran parte del año, con un extenso terreno fértil ideal para el cultivo de papa, cebada, trigo, maíz.

Pues bien, ahora parece ser que Aija contará con otro atractivo más de índole ecológica, y es que ya se está trabajando en el ambicioso proyecto de ‘Laguna Ángel Cruz’. ¿De qué se trata? Pues se trabajará sobre las aguas fluviales de la laguna para que puedan tener los recursos hídricos correspondientes, para la construcción futura de cinco centrales hidroeléctricas.

Con esto se pretende aprovechar el gran caudal de agua proveniente de los ríos Santiago y Monserrate de Aija, Maìn de la Merced y LLactùn de Aija, además de otras seis lagunas de las zonas, que desembocarían en la Represa de Ángel Cruz. Esto luego servirá para poder irrigar las grandes extensiones de tierra casi desérticas en una zona comprendida desde orillas del océano Pacífico, hasta la Pampa de las Zorras (al sur de Huarmey), abarcando una expansión de 200.000 hectáreas.

Una gran noticia en torno a esto es que a finales del 2009 el congreso aprobó el proyecto, declarándose de interés nacional. Gracias a esta aprobación el proyecto se prioriza para la inclusión en el presupuesto nacional y para la ejecución con inversión tanto pública como privada. Además, generará aproximadamente unos 5 mil puestos de trabajo durante la construcción de la obra, y medio millón de empleos en el área agrícola.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ancash



Comentarios (1)

  1. En efecto, la alternativa a mediano plazo para reflotar el agro en esta parte de aija y huarmey, sin duda es este monumental proyecto de la represa de angel cruz, confiamos en que los candidatos al gobierno regional de ancash consideren en sus planes a fin de que se engarce con los planes de los proximos candidatos al congreso de la republica. unamos esfuerzos por esta gran cruzada.