Huaca El Mirador, Valle de las Pirámides de Túcume

Tucume

A tan sólo unos 33 km al norte de Chiclayo se encuentra una de las atracciones más populares entre los turistas. Se trata del Valle de las Pirámides de Túcume, en Lambayeque, dentro del denominado valle de la Leche. Se trata de un enorme complejo de construcciones compuesta por un total de 26 huacas. En el lugar podrás además visitar los museos para que conozcas más sobre cada una de ellas. En esta ocasión nos centraremos en el Huaca El Mirador (Huaca 1).

Esta pirámide se eleva a una gran altura detrás del nuevo sitio del museo de las pirámides, al oeste de la Huaca Las Estacas. Básicamente las huacas se tratan de los sitios de origen donde se solían construir los adoratorios sobre diferentes materiales.  Se trata de una pirámide escalonada con una larga y ancha rampa de acceso alto, que gira por sobre la construcción.

Fue a finales de la década del ’80 cuando se realizaron exhaustivos estudios en la zona y luego de varios trabajos de investigación científica se determinaron las características de dos sectores bien diferenciados; Viviendas y Monumental.

Es justamente en el Sector Monumental donde se encuentra la huaca I, y también donde se ubican las estructuras mayores. Y particularmente «El Mirador» fue el foco de muchas investigaciones, con sus dos plazas al norte y al sur, y muchos anexos que también corresponden a esta estructura.

Uno de estos anexos es conocido como  «el edificio en forma de campana» que se destaca por tener una estructura peculiar, que recuerda a la arquitectura japonesa. En la parte superior de la Huaca 1 hay una serie de habitaciones en diferentes niveles con rampas de acceso y escaleras. En estas habitaciones muy probablemente vivían parte de la elite de Lambayeque.

Por su parte en la parte inferior se registraron huellas de actividad doméstica, como por ejemplo el registro de fogones con restos de alimentos. También en algunas estructuras menores como el Montículo I se estableció que funcionaba como sector administrativo, por lo que evidentemente este complejo tenía carácter multifuncional.

Gracias a lo registrado en la parte superior también podemos darnos cuenta que el lugar tenía permanente ocupación y que ha experimentado una buena cantidad de remodelaciones. De hecho, muchas de estas se indican que fueron realizadas durante el período Chimú (1350-1470 dC). En total, se definieron un total de hasta tres fases constructivas en El Mirador.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Lambayeque



Deja tu comentario