Medidas de seguridad de los billetes en Perú

Diez nuevos soles

Al momento de hacer un viaje por un país desconocido por nosotros hay muchos aspectos a tener en cuenta, especialmente en torno al dinero.

Unas de las alternativas más utilizadas por todos son los cheques de viajero, que se caracteriza por tener impreso el nombre y datos generales del titular, lo que evita que alguien más los utilice en caso de extravío o robo. Con tan sólo hacer la denuncia, a las 24 horas ya estarás recuperando un cheque con el mismo valor, sin necesidad de pagar ningún cargo extra.

Pero lo cierto es que en destinos que pueden considerarse «exóticos», como es el caso de Perú, los viajeros optan por un itinerario más de aventura y vivencial, alejándose de las zonas demasiado turísticas. Si quieres conocer Perú de fondo, muchas veces te adentrarás en pequeños pueblitos de casas precarias, donde poco y nada te servirán tus cheques de viajero.

Entonces sólo te queda utilizar dinero peruano. La moneda nacional oficial es el Nuevo Sol, desde el año 1991, y si bien desde Marzo de este año el Banco Central de Reserva del Perú ha comenzado a emitir la nueva moneda Tumi de oro, lo cierto es que aún no se ha popularizado al nivel del Nuevo Sol.

Para cambiar el dinero no tendrás mayores problemas, pero cuando empieces a recibir cambios de los comercios y tiendas hay algunos aspectos que tienes que tener en cuenta para evitar recibir billetes falsos.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha estado imitiando nuevos billetes que contienen medidas más avanzadas de seguridad, además de las  características de seguridad estándar como por ejemplo la tradicional marca de agua. Desde la misma entidad se han publicado las medidas a tener en cuenta para combatir la falsificación.

Debes prestar atención a la tinta que cambia de color, que suele indicar el número, y que cambia de color según el ángulo de observación en el que nos encontremos. También, en la franja de seguridad que se reconoce con ‘back-light’ se encuentra el marcado: «PERÚ» y la declaración de valor.

Otro detalle a tener en cuenta para los que reservéis vuelos a Lima es que en el medio del billete hay una nueva banda brillante en la que se puede observar las letras «BCRP» y el valor emitido.

Además, no dejes de prestar atención a la marca de agua, que reproduce la imagen del personaje del billete y que se puede observar cuando lo colocamos a trasluz; no se pueden ver bajo la luz ultravioleta.

Foto Vía: Oskurito

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Peru



Comments are closed.