Visita al Valle de Majes

Valle de Majes

Hoy recorreremos las tierras de un valle en verdad sorprendente. El Valle de Majes, continuación del Valle del Colca, es un área fértil de clima cálido, con elevadas temperaturas durante todo el año.

Se encuentra entre los 200 y los 800 metros sobre el nivel del mar, y cuenta la leyenda que su belleza y biodiversidad hizo que los colonos españoles, al llegar y verlo, se sorprendieran tanto con su encanto y por sus paisajes, que lo bautizaron Valle de Majes.

Sin embargo, esto es como se ha dicho una leyenda, puesto que en verdad el nombre deriva de los indios Maxes, comunidades preincaicas que vivieron en el lugar hace cientos de años.

El valle está enclavado en un cañón que brinda magníficas vistas a los viajeros. Es, además de un sitio natural impresionante, un lugar de profundas raíces y gran valor histórico. Allí se han encontrado desde huellas de dinosaurios hasta arte rupestre.

También se descubrieron en sus terrenos numerosos petroglifos, entre ellos el del Toro Muerto, formado por 5000 inmensas piedras en la provincia de Castilla. Además, hay allí cementerios pre-incas, lo cual permitió a los estudiosos ahondar en el conocimiento de los pueblos preincaicos de la región.

El río de Majes atraviesa las tierras de este valle, desde lo alto de la Cordillera Andina Occidental. Nace de sus deshielos y es fuente de los ríos Andamayo y Colca. El paso de sus aguas provoca la erosión de las rocas situadas a los lados de su cauce y por ello es el origen del gran cañón que caracteriza a la zona. Su fuerza se debe a que es el río más largo y caudaloso de la costa de Perú.

Las altas temperaturas de este valle lo hacen muy propicio para el desarrollo de diversas especies: la vegetación está compuesta por sauces, guarangos, callacas, huacan y chilca, especies locales de gran difusión.

También se realizan diversos cultivos, como el arroz, el trigo, las patatas, los frijoles y el maíz, en especial en las partes más profundas del valle, donde los suelos son más húmedos.

Foto Vía: Valle de Majes

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Peru



Comentarios (1)

  1. cindy dice:

    el valle de majes es lindo siempre en mis vacaciones voy por ahi la gente es chevere

Deja tu comentario