El Proyecto Arqueológico Sicán

Sican

La región de Lambayeque parece ser un nicho interminable de descubrimientos y tesoros para los arqueólogos, ya que cuenta con un rico legado de la cultura Sicán. Hasta hace unas décadas atrás, la región no había logrado explotarse como es debido, a pesar que muchos expertos en la materia indicaban su considerable complejidad de riquezas arqueológicas.

En la actualidad podemos ver muchos sitios culturales para ahondar más e las culturas Mochica y Sicán, que se manifestó entre los siglos VIII – XIV. Uno de los sitios más importantes y que debes visitar en tu visita a la región es el Museo Nacional Sicán, que ha cobrado importancia internacional gracias a su famoso Proyecto Arqueológico Sicán.

Éste tuvo su inicio en el año 1978 y fue creado por Izumi Shimada, famoso arqueólogo japonés, quien convencido que la región había sido un importante foco cultural en la época prehispánica, decidió llevar a cabo una profunda investigación en el lugar.

Pocos años después nació oficialmente el Proyecto Arqueológico Batan Grande-La Leche, en principio para abarcar el área del Bosque Seco Ecuatorial de Pomac, situada en el valle medio del río La Leche.

Claro que a lo largo de los años el equipo fue cambiando de personal y fue creciendo, expandiéndose a otras zonas. El proyecto a desarrollar era a largo plazo, ya que se intentaría establecer en detalle los aspectos cronológicos, los procesos de desarrollo, los logros tangibles e intangibles de la cultura Sicán, por lo que sabían que iban a estar con un mínimo de 15 años trabajando exhaustivamente en diversos trabajos de campo y análisis de gabinete.

De hecho los descubrimientos siguen sorprendiendo a la comunidad. Fue a finales del 2008 cuando se halló un nuevo personaje de la nobleza Sicán en el complejo de huaca Loro gracias al equipo de trabajo del proyecto arqueológico Sicán.

De hecho fue el mismo director Izumi Shimada quien se encargó de dar a conocer este importante hallazgo, que cuenta con una antigüedad de más de mil años D.C y que fue encontrado en el santuario histórico Bosque de Pomac, en Lambayeque, al noreste de la ciudad de Chiclayo.

Además del esqueleto con un tocado de cobre, se encontraron algunos vasos dorados y otros ornamentos dentro de la única tumba intacta de las tres que se excavaron en total. Esta tumba se encontró a tan sólo 60 metros del conocido entierro del Señor de Sicán.

Foto Vía: MundoHistoria

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lambayeque



Deja tu comentario