- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La pesca en Arequipa

Todos los amantes de los deportes náuticos y la pesca saben apreciar a Perú como hogar de más de una docena de ríos de las más variadas características y que superan los 600 km. de longitud. Pues bien, uno de los destinos más visitados en Perú es Arequipa, que limita al oeste con el Océano Pacífico y que es escenario de ríos como el Chili, Blanco y Sumbay, y las represas de Condoroma y Aguada Blanca.

De hecho Arequipa es considerada la segunda ciudad más importante en Perú después de Lima, la capital, y es bien aprovechada como recurso turístico por parte de las autoridades. Por esta razón, todos aquellos amantes de la pesca deportiva encontrarán en Arequipa el lugar ideal para la práctica de esta actividad.

Principalmente en la zona alta de esta región se suele practicar la pesca de trucha arco iris, la variedad que más logra pescarse aquí. Más precisamente es sobre las represas de Condoroma y Aguada Blanca donde encontraremos los puntos ideales para la práctica.

Si estás alojado en el centro de la ciudad, cuando te traslades en dirección al sector de Salinas y Aguada Blanca, seguramente tendrás la oportunidad de ver una buena cantidad de tropillas de vicuñas. Sin embargo aquí no es la zona ideal para la pesca, por lo que te recomendamos que llegues a la parte alta para comenzar.

Principalmente hay dos modalidades de pesca que se realizan en la región de Arequipa: una es el spinning, una técnica donde se utiliza un señuelo artificial y que se lanza a una distancia en concreto, para luego ser arrastrado de regreso.

La otra modalidad utilizada es la pesca con mosca (fly casting), que llevan a cabo desde los más expertos hasta los que recién se inician en este deporte.  Aquí el señuelo artificial utilizado se denomina «mosca», que utiliza por lo general una caña ligera y flexible. En algunas otras regiones también es conocida como pesca con cola de rata.

Los que se animan a unos días de aventura y contacto con la naturaleza por lo general instalan su campamento en la zona alta de la represa de Aguada Blanca. Se trata de un buen punto de pesca y de camping, y se puede acceder a él caminando por el sendero que acompaña el río Blanco y Sumbay. Recuerda siempre llevar un botiquín y equipo de seguridad encima ante cualquier emergencia.

Foto Vía: JavierVallas