La pesca en Arequipa

Pesca en Arequipa

Todos los amantes de los deportes náuticos y la pesca saben apreciar a Perú como hogar de más de una docena de ríos de las más variadas características y que superan los 600 km. de longitud. Pues bien, uno de los destinos más visitados en Perú es Arequipa, que limita al oeste con el Océano Pacífico y que es escenario de ríos como el Chili, Blanco y Sumbay, y las represas de Condoroma y Aguada Blanca.

De hecho Arequipa es considerada la segunda ciudad más importante en Perú después de Lima, la capital, y es bien aprovechada como recurso turístico por parte de las autoridades. Por esta razón, todos aquellos amantes de la pesca deportiva encontrarán en Arequipa el lugar ideal para la práctica de esta actividad.

Principalmente en la zona alta de esta región se suele practicar la pesca de trucha arco iris, la variedad que más logra pescarse aquí. Más precisamente es sobre las represas de Condoroma y Aguada Blanca donde encontraremos los puntos ideales para la práctica.

Si estás alojado en el centro de la ciudad, cuando te traslades en dirección al sector de Salinas y Aguada Blanca, seguramente tendrás la oportunidad de ver una buena cantidad de tropillas de vicuñas. Sin embargo aquí no es la zona ideal para la pesca, por lo que te recomendamos que llegues a la parte alta para comenzar.

Principalmente hay dos modalidades de pesca que se realizan en la región de Arequipa: una es el spinning, una técnica donde se utiliza un señuelo artificial y que se lanza a una distancia en concreto, para luego ser arrastrado de regreso.

La otra modalidad utilizada es la pesca con mosca (fly casting), que llevan a cabo desde los más expertos hasta los que recién se inician en este deporte.  Aquí el señuelo artificial utilizado se denomina «mosca», que utiliza por lo general una caña ligera y flexible. En algunas otras regiones también es conocida como pesca con cola de rata.

Los que se animan a unos días de aventura y contacto con la naturaleza por lo general instalan su campamento en la zona alta de la represa de Aguada Blanca. Se trata de un buen punto de pesca y de camping, y se puede acceder a él caminando por el sendero que acompaña el río Blanco y Sumbay. Recuerda siempre llevar un botiquín y equipo de seguridad encima ante cualquier emergencia.

Foto Vía: JavierVallas

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Arequipa



Comentarios (6)

  1. Rubén Arenas dice:

    Sería bueno poder contactarnos, para conocernos, intercambiar conocimientos y experiencias Soy instructor (autodidacta) de pesca deportiva y fabrico muchos implementos para la pesca básica e intermedia (kit, articulos variados), especialmente para usarlos en la Mar. Atte.

  2. Sergio Yañez M dice:

    Ruben Arenas por favor deja un numero de celular o email para contactarnos estoy interesado.Drjo mi numero RPC 986808702 gracias

  3. Raul Delgado dice:

    Hola como están amigos.
    Me gustaría saber mas de la pesca deportiva en Arequipa y Perú .
    Practico la pesca con mosca e sido instructor de casting y de atado de mosca.
    Técnicas q aprendi y uso en Canadá
    Lamentablemente no encontré mucha información en Arequipa .
    Atte

  4. wilde alarcón dice:

    Soy pescador de truchas desde hace muchos años, sobre todo en este rio chili, he pescado con mosca seca, mosca ahogada, cucharilla, señuelo (lombriz) y por experiencia la mejor carnada es la lombriz. al menos desde aguada blanca rio abajo hasta el colegio juana cervantes que queda en vallecito. Para pescar en zona de truchas hay que sacar permisos. entodo lo que charcani 5,4,3,2,1 es la mejor pesca en calidad y la forma de rio salvaje encañonado y de buenos paisajes, en aguada blanca se pesca a la salida de agua, en la poza y en el rio pero el rio es muy pequeño hay que hacerlo un poco alejado de la orilla. despues donde entra el rio en la parte superior de la represa, en la misma represa es posible pero demoramos mucho tiempo.

  5. lucio dice:

    hola soy aficionado y quiero incursionar en la pesca y me gustaría saber mas sobre la pesca en arequipa lo q es rió chili y aguada blanca y q lugares se puede campar y q sea seguro y también donde puedo sacar el permiso para pescar en esa zona y de donde puedo coger movilidad gracias