- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El Pongo de Manseriche del Río Marañón

El río Marañón es uno de los ríos más importantes en todo Perú, cuenta con una longitud aproximada de unos 1.600 km y se trata de unos de los afluentes principales del curso alto del río Amazonas.

En sus orígenes fluye a través de un valle profundo en dirección norte-oeste, a lo largo de la base oriental de la Cordillera de los Andes. Nace en el departamento de Huánuco, pero aún hay opiniones encontradas sobre su lugar de nacimiento exacto.

Pues bien, ya llegando a uno de sus últimos tramos y cuando llega al departamento de Amazonas se enfrenta a la llamada «región de los Pongos», que son unas especies de cañones que conectan zonas, y el transcurso comienza aguas arriba.

Así, en principio pasa por el pongo de Rentema, que tiene notoriedad ya que en su inicio tenemos al conocido cerro de los dinosaurios. Sin embargo el más conocido de todos es el pongo de Manseriche, que se destaca además por ser el último de los obstáculos que debe afrontar el río Marañón.

Haciendo un poco de historia, el Pongo de Manseriche fue descubierto por Juan Salinas Loyola, un adelantado expedicionario español. En su trayecto realizó una profunda expedición en Loja, en Ecuador, para luego descender por el río Santiago al Marañón. Fue así que llegó a este peligroso Pongo en el año 1557 para luego invadir las tierras. Unos años más adelante, en 1619 lo atraviesa el capitán Diego Vaca de Vegam y esto abrió la puerta a una serie de expediciones a esta zona que se sucedió después.

La zona del Pongo de Manseriche es verdaderamente peligrosa, ya que cuenta con fuertes torrentes de agua y remolinos intercalados con rocas, lo que realmente dificulta su navegación. Si bien en el pasado era casi imposible ver embarcaciones transitando sus aguas, en la actualidad gracias a los avances de la tecnología es cada vez más común ver pasar las lanchas a motor, con embarcaciones cada vez de mayor potencia. También se está tratando de aprovechar al máximo esta energía hidráulica natural que ofrece el Pongo, pero aún no han logrado sacarle el mayor provecho.

Hay una antigua historia que suelen contar los habitantes de la región, donde aseguran que se abrió este  paso llamado Pongo de Manseriche cuando uno de sus dioses se encontraba descendiendo el Marañón y otro dios estaba ascendiendo por el Amazonas para comunicarse con él.

Foto Vía: Calu.ec